Valoración de empresas familiares: retos a los que nos enfrentamos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2024.22401

Palabras clave:

valoración de empresas, valor socioemocional, descuento de flujo de efectivo, operaciones de compraventa de empresas, empresa familiar

Resumen

La valoración de empresas es una actividad de creciente demanda. Igualmente, el estudio de la empresa familiar ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años. A pesar de que las empresas familiares representan la gran mayoría de las empresas en el ámbito global, la teoría de la valoración tiende a enfocarse en las empresas no familiares. Este artículo pretende reorientar la atención hacia la valoración desde el punto de vista de las empresas familiares, examinando sus peculiaridades y los fundamentos de su valoración específica. Además, se analizan ciertos aspectos básicos de la valoración y, en particular, se aborda la cuestión del valor socioemocional característico de las empresas familiares, aportando algunas ideas novedosas.

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Biografía del autor/a

Alfonso A. Rojo-Ramírez, Catedrático de universidad. Departamento de Economía y Empresa. Universidad de Almería (España)

Catedrático de Contabilidad y Finanzas. Comenzó su carrera en 1981 en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 1986. En 1997 se trasladó a la Universidad de Almería, donde ejerce actualmente en el Departamento de Economía y Empresa. Su investigación principal se desarrolla en el campo del análisis financiero y la valoración de empresas, con especial énfasis en la empresa familiar. Ha publicado numerosos libros y artículos de impacto nacional e internacional y ha presentado numerosas ponencias en congresos. https://orcid.org/0000-0002-1295-7614

María José Martínez-Romero, Titular de universidad. Departamento de Economía y Empresa. Universidad de Almería (España)

Profesora titular de universidad en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. Es autora de numerosas publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio, así como libros y capítulos de libro, sobre temas relacionados con la empresa familiar o el rendimiento económico-financiero, entre otros. Es editora asociada de la revista Small Business International Review. Imparte docencia en grados como Finanzas y Contabilidad y ADE, así como en diversos másteres. https://orcid.org/0000-0001-7891-1558

Rubén Martínez-Alonso, Profesor ayudante doctor. Departamento de Economía y Empresa. Universidad de Almería (España)

Profesor asistente de Contabilidad y Finanzas en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. Sus principales intereses de investigación incluyen la investigación de empresas familiares centrada en aspectos emocionales, innovadores, de gestión y financieros. Su investigación ha sido publicada en revistas como Review of Managerial Science, Journal of Business Research, Technovation, Business Research Quarterly BRQ y European Journal of Innovation Management. https://orcid.org/0000-0001-7389-762X

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Publicado

18-09-2024 — Actualizado el 04-10-2024

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Cómo citar

Rojo-Ramírez, A. A., Martínez-Romero, M. J., & Martínez-Alonso, R. (2024). Valoración de empresas familiares: retos a los que nos enfrentamos. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (499), 201–234. https://doi.org/10.51302/rcyt.2024.22401 (Original work published 18 de septiembre de 2024)