Valoración de empresas familiares: retos a los que nos enfrentamos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2024.22401

Palabras clave:

valoración de empresas, valor socioemocional, descuento de flujo de efectivo, operaciones de compraventa de empresas, empresa familiar

Resumen

La valoración de empresas es una actividad de creciente demanda. Igualmente, el estudio de la empresa familiar ha alcanzado niveles sin precedentes en los últimos años. A pesar de que las empresas familiares representan la gran mayoría de las empresas en el ámbito global, la teoría de la valoración tiende a enfocarse en las empresas no familiares. Este artículo pretende reorientar la atención hacia la valoración desde el punto de vista de las empresas familiares, examinando sus peculiaridades y los fundamentos de su valoración específica. Además, se analizan ciertos aspectos básicos de la valoración y, en particular, se aborda la cuestión del valor socioemocional característico de las empresas familiares, aportando algunas ideas novedosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso A. Rojo-Ramírez, Catedrático de universidad. Departamento de Economía y Empresa. Universidad de Almería (España)

Catedrático de Contabilidad y Finanzas. Comenzó su carrera en 1981 en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 1986. En 1997 se trasladó a la Universidad de Almería, donde ejerce actualmente en el Departamento de Economía y Empresa. Su investigación principal se desarrolla en el campo del análisis financiero y la valoración de empresas, con especial énfasis en la empresa familiar. Ha publicado numerosos libros y artículos de impacto nacional e internacional y ha presentado numerosas ponencias en congresos. https://orcid.org/0000-0002-1295-7614

María José Martínez-Romero, Titular de universidad. Departamento de Economía y Empresa. Universidad de Almería (España)

Profesora titular de universidad en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. Es autora de numerosas publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio, así como libros y capítulos de libro, sobre temas relacionados con la empresa familiar o el rendimiento económico-financiero, entre otros. Es editora asociada de la revista Small Business International Review. Imparte docencia en grados como Finanzas y Contabilidad y ADE, así como en diversos másteres. https://orcid.org/0000-0001-7891-1558

Rubén Martínez-Alonso, Profesor ayudante doctor. Departamento de Economía y Empresa. Universidad de Almería (España)

Profesor asistente de Contabilidad y Finanzas en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. Sus principales intereses de investigación incluyen la investigación de empresas familiares centrada en aspectos emocionales, innovadores, de gestión y financieros. Su investigación ha sido publicada en revistas como Review of Managerial Science, Journal of Business Research, Technovation, Business Research Quarterly BRQ y European Journal of Innovation Management. https://orcid.org/0000-0001-7389-762X

Citas

Alonso-Cañadas, J. y Rojo-Ramírez, A. A. (2012). Trends in the Discount for Lack of Marketability. Valuation Strategies, 15(4), 22-29.

Anderson, R. C. y Reeb, D. M. (2003). Founding-Family Ownership and Firm Performance: Evidence from the S&P 500. The Journal of Finance, 58(3), 1301-1329.

Ang, J. y Kohers, N. (2001). The Take-Over Market for Privately Held Companies: The US Experience. Cambridge Journal of Economics, 25(6), 723-748.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2005). Valoración de pymes. En Comisión de valoración y financiación de empresas.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2020). La prima de riesgo específica en la tasa de descuento en la valoración de empresas no cotizadas. En Comisión de valoración y financiación de empresas.

Astrachan, J. H. y Jaskiewicz, P. (2008). Emotional Returns and Emotional Costs in Privately Held Family Businesses: Advancing Traditional Business Valuation. Family Business Review, 21(2), 139-149.

Beltrán-Bustos, F., Molina-Sánchez, H. y Ramírez-Serrano, J. N. (2021). Proyecciones de flujos de efectivo. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Bentham, J. (1781). An Introduction to the Principles of Morals and Legislation. En History of Economic Thought Books. McMaster University Archive for the History of Economic Thought.

Bettinelli, C., Lissana, E., Bergamaschi, M. y De Massis, A. (2022). Identity in Family Firms: Toward an Integrative Understanding. Family Business Review, 35(4), 383-414.

Binz Astrachan, C., Astrachan, J. H., Kotlar, J. y Michiels, A. (2021). Addressing the Theory-Practice Divide in Family Business Research: The Case of Shareholder Agreements. Journal of Family Business Strategy, 12(1), 100395.

Brück, C., Ludwig, J. y Schwering, A. (2018). The Use of Value-Based Management in Family Firms. Journal of Management Control, 28(4), 38-416.

Burkart, M., Panunzi, F. y Shleifer, A. (2003). Family Firms. The Journal of Finance, 58(5), 2167.

Butler, P. J., Pinkerton, K. y Kasper, L. J. (2009). Total Beta: The Missing Piece of the Cost of Capital Puzzle: A Reply. Valuation Strategies, 12(5), 12-17.

Cañabate-Pozo, R. y Rojo-Ramírez, A. A. (2017). From the Tyranny of the Controlling Shareholder to the Tyranny of the Minority Partner? Revista Española de Capital Riesgo, 1(consolidado 2022), 5-18.

Carney, M., Van Essen, M., Gedajlovic, E. R. y Heugens, P. P. M. A. R. (2015). What Do We Know about Private Family Firms? A Meta-Analytical Review. Entrepreneurship Theory and Practice, 39(3), 513-544.

Chemla, G., Habib, M. A. y Ljungqvist, A. (2007). An Analysis of Shareholder Agreements. Journal of the European Economic Association, 5(1), 93-121.

Chrisman, J. J., Chevy, H., Vismara, S. y Wu, Z. (2024). New Insights on Economic Theories of the Family Firm. Small Business Economics, 63, 697-711.

Chua, J. H., Chrisman, J. J., Steier, L. P. y Rau, S. B. (2012). Sources of Heterogeneity in Family Firms: An Introduction. Entrepreneurship: Theory and Practice, 36(6), 1103-1113.

Clausen, S. y Hirth, S. (2016). Measuring the Value of Intangibles. Journal of Corporate Finance, 40, 110-127.

Corelli, A. (2018). Company Valuation. En Analytical Corporate Finance (pp. 257-295). Springer International Publishing.

Corporación Financiera Internacional (2011). Manual IFC de gobierno de empresas familiares.

Cruz-Serrano, C., Justo, R. y Castro, J. C. (2008). Family Involvement and Firm Performance: A Family Embeddedness Perspective (working paper n.º GE8-107-I). IE Business School.

Daspit, J. J., Chrisman, J. J., Skorodziyevskiy, V., Davis, S. y Ashton, T. (2023). Researching Family Firm Heterogeneity: A Guide to Identifying Firm-Level Categorical and Variational Differences. En K. H. Brigham y G. T. Payne (eds.), Field Guide to Family Business Research (pp. 46-60). Edward Elgar Publishing.

De Massis, A., Frattini, F., Majocchi, A. y Piscitello, L. (2018). Family Firms in the Global Economy: Toward a Deeper Understanding of Internationalization Determinants, Processes, and Outcomes. Global Strategy Journal, 8(1), 3-21.

Delmar, F., McKelvie, A. y Wennberg, K. (2013). Untangling the Relationships among Growth, Profitability and Survival in New Firms. Technovation, 33(8-9), 276-291.

Faccio, M., Lang, L. H. P. y Young, L. (2001). Dividends and Expropriation. The American Economic Review, 91(1), 54-78.

Gómez-Mejía, L. R., Haynes, K. T., Núñez Nickel, M., Jacobson, K. J. L. y Moyano-Fuentes, J. (2007). Socioemotional Wealth and Business Risks in Family-Controlled Firms: Evidence from Spanish Olive Oil Mills. Administrative Science Quarterly, 52(1), 106-137.

Granata, D. y Chirico, F. (2010). Measures of Value in Acquisitions: Family versus Nonfamily Firms. Family Business Review, 23(4), 341-354.

Habbershon, T. G. y Williams, M. (1999). A Resource-Based Framework for Assessing The Strategic Advantages of Family Firms. Family Business Review, 12(1), 1-15.

Hasso, T. y Duncan, K. (2013). Valuation of Family Firms: The Limitations of Accounting Information. Australian Accounting Review, 23(2), 135-150.

Haveman, H. A. y Gualtieri, G. (2017). Institutional Logics. Oxford Research Encyclopedia of Business and Management, 1-22.

Hirigoyen, G. (2014). Valeur et évaluation des entreprises familiales. Revue Francaise de Gestion, 242(5), 119-134.

Institute for Mergers Acquisitions and Alliances (2024). Number of Merger and Acquisition (M&A) Transactions Worldwide. Thomson Reuters; S&P Capital IQ.

Instituto de la Empresa Familiar y Red de Cátedras de Empresa Familiar (2015). La empresa familiar en España (2015).

Instituto de la Empresa Familiar y Red de Cátedras de Empresa Familiar (2018). Factores de competitividad y análisis financiero en la empresa familiar.

International Valuations Standards Council (2020). International Valuation Standards.

Kahneman, D. y Tversky, A. (1979). Prospect Theory: An Analysis of Decision Under Risk. Econometrica, 47(2), 263-291.

Kammerlander, N., Sieger, P., Voordeckers, W. y Zellweger, T. M. (2015). Value Creation in Family Firms: A Model of Fit. Journal of Family Business Strategy, 6(2), 63-72.

Kotlar, J., De Massis, A., Fang, H. y Frattini, F. (2014). Strategic Reference Points in Family Firms. Small Business Economics, 43(3), 597-619.

La Porta, R., Lopez-de-Silanes, F. y Shleifer, A. (1999). Corporate Ownership around the World. The Journal of Finance, 54(2), 471-517.

Le Breton-Miller, I. y Miller, D. (2013). Socioemotional Wealth Across the Family Firm Life Cycle: A Commentary on «Family Business Survival and the Role of Boards». Entrepreneurship Theory and Practice, 37(6), 1391-1397.

Lepak, D. P., Smith, K. G., Taylor, M. S., Lepak, D. P., Smith, K. E. N. G. y Taylor, M. S. (2017). Introduction to Special Topic Forum Value Creation and Value Capture: A Multilevel Perspective. Academy of Management Review, 32(1), 180-194.

Luong, T. T., Dang, C. M. y Tran, Q. N. (2023). Drivers of Knowledge Transfer for Succession in Family Business: A Perspective Article. Journal of Family Business Management, 14(4), 813-822.

Markowitz, H. M. (1959). Portfolio Selection: Efficient Diversification of Investments. Yale University Press.

Martínez-Alonso, R., Martínez-Romero, M. J. y Rojo-Ramírez, A. A. (2024). Unveiling New Opportunities: A Mixed Gamble Approach to External Search Breadth Within Family Firms. Technovation, 129, 102896.

Martínez-Romero, M. J. y Rojo-Ramírez, A. A. (2016). SEW: Looking for a Definition and Controversial Issues. European Journal of Family Business, 6(1), 1-9.

Martínez-Romero, M. J. y Rojo-Ramírez, A. A. (2017). Socioemotional Wealth's Implications in the Calculus of the Minimum Rate of Return Required by Family Businesses' Owners. Review of Managerial Science, 11(1), 95-118.

McConaughy, D. L. (1999). Is the Cost of Capital Different for Family Firms? Family Business Review, 12(4), 353-360.

Miller, D., Le Breton-Miller, I., Lester, R. H. y Cannella, A. A. (2007). Are Family Firms Really Superior Performers? Journal of Corporate Finance, 13(5), 829-858.

Mongin, P. (1997). Expected Utility Theory. En J. Davis, W. Hands y U. Maki (eds.), Handbook of Economic Methodology (pp. 342-350). Edward Elgar.

Morck, R. (2014). The Social Value of Shareholder Value. Corporate Governance: An International Review, 22(3), 185-193.

Muñoz-Bullón, F., Sánchez-Bueno, M. J. y Suárez-González, I. (2018). Diversification Decisions among Family Firms: The Role of Family Involvement and Generational Stage. BRQ Business Research Quarterly, 21(1), 39-52.

Naldi, L., Nordqvist, M., Chirico, F., Gómez-Mejía, L., Ashforth, B. E., Swartz, R. y Melin, L. (2024). From «FIBER» to «FIRE»: Construct Validation and Refinement of the Socioemotional Wealth Scale in Family Firms. Entrepreneurship & Regional Development, 1-36.

Parola, H. R., Ellis, K. M. y Golden, P. (2015). Performance Effects of Top Management Team Gender Diversity During the Merger and Acquisition Process. Management Decision, 53(1), 57-74.

Pindado, J., Requejo, I. y Torre Olvera, C. de la (2014). Family Control, Expropriation, and Investor Protection: A Panel Data Analysis of Western European Corporations. Journal of Empirical Finance, 27, 58-74.

Pinelli, M. y Debellis, F. (2024). Long‑Term Orientation, Family‑Intensive Governance Arrangements, and Firm Performance: An Institutional Economics Perspective. Small Business Economics, 63, 731-754.

Porter, M. E. y Kramer, M. R. (2011). Creating Shared Value. Harvard Business Review, 89(1-2).

Recondo-Porrúa, R. (2022). Estructura y dinámica del mercado de capital riesgo. Tirant lo Blanch.

Reverte-Maya, C., Sánchez-Hernández, M. del M. y Rojo-Ramírez, A. A. (2016). The Profile of Venture Capital Investments: The European Context. International Journal of Business and Globalisation, 17(1), 83-110.

Rojo-Ramírez, A. A. (2009). Importancia de la valoración de la empresa familiar: Los problemas de liquidez. Revista de Estudios Empresariales, 2.ª época(2), 38-61.

Rojo-Ramírez, A. A. (2014). Privately Held Company Valuation and Cost of Capital. Journal of Business Valuation and Economic Loss Analysis, 9(1), 1-22.

Rojo-Ramírez, A. A. (2021). Minimum Rate of Return of the Owner-Investor. The Case of the Family SME. Small Business International Review, 5(1), e287.

Rojo-Ramírez, A. A. (2023). Manual de valoración de empresas, partes de empresas y unidades de negocio. Garceta.

Rojo-Ramírez, A. A. y Cañabate-Pozo, R. (2012). La separación de socios en la empresa familiar y el reparto de dividendos. Revista de Empresa Familiar, 2(2), 41-56.

Rojo-Ramírez, A. A. y García-Pérez de Lema, D. (2006). Valoración de empresas en España: Un estudio empírico. Spanish Journal of Finance and Accounting, 35(32), 913-934.

Rojo-Ramírez, A. A. y Martínez-Romero, M. J. (2015). Creación de valor de las empresas bajo el modelo de margen incremental mínimo. Revista Internacional Legis del Contador y Auditoría, 64, 121-148.

Rojo-Ramírez, A. A. y Martínez-Romero, M. J. (2018). Required and Obtained Equity Returns in Privately Held Businesses: The Impact of Family Nature. Evidence Before and After the Global Economic Crisis. Review of Managerial Science, 12(3), 771-801.

Rojo-Ramírez, A. A., Alonso-Cañadas, J. y Casado-Belmonte, M. del P. (2012). La importancia del valor residual en el valor final de la empresa. Revista Española de Capital Riesgo, 1, 21-34.

Rojo-Ramírez, A. A., Cruz-Rambaud, S., Voordeckers, W. y Martínez-Romero, M. J. (2019). La valoración de empresas: retos de futuro y rentabilidad mínima. Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 128, 18-21.

Rojo-Ramírez, A. A., Gálvez-Rodríguez, M. M. y Alonso-Cañadas, J. (2010). La valoración por las sociedades de capital riesgo en la práctica. Revista Española de Capital Riesgo, julio-septiembre(3), 3-13.

Rojo-Ramírez, A. A., Martínez-Romero, M. J. y Mariño-Garrido, T. (2018). How the Equity Terminal Value Influences the Value of the Firm? Journal of Business Valuation and Economic Loss Analysis, 13(1), 14.

Rojo-Ramírez, A. A., Martínez-Romero, M. J. y Martínez-Alonso, R. (2024). El valor socioemocional y estrategia de compraventa en la empresa familiar. En Gestión de la incertidumbre: dimensiones económica, social y ambiental. XXI Encuentro Internacional de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (Faro, Portugal, 19-20 de septiembre de 2024).

Sáez-Lacave, I. y Bermejo-Gutiérrez, N. (2010). Specific Investments, Opportunism and Corporate Contracts: A Theory of Tag-Along and Drag-Along Clauses. European Business Organization Law Review, 11(3), 423-458.

Salvato, C. y Melin, L. (2008). Creating Value across Generations in Family-Controlled Businesses: The Role of Family Social Capital. Family Business Review, 21(3), 259-276.

Santulli, R., Gallucci, C., Torchia, M. y Calabrò, A. (2022). Family Managers' Propensity Towards Mergers and Acquisitions: The Role of Performance Feedback. Journal of Small Business and Enterprise Development, 29(2), 293-310.

Saura, E. y Etzi, R. (2023). Valoración de start-ups, ¿qué enfoque adoptar? Revista Española de Capital Riesgo, 4, 45-56.

Stommel, E., Gottschalck, N., Hack, A., Eddleston, K. A., Kellermanns, F. y Kraiczy, N. (2024). What is Your Reference Point? How Price Volatility and Organizational Context Affect the Reference Points of Family and Nonfamily Managers. Small Business Economics, 63, 805-829.

Suárez-Cabrera, M. K. y Santana-Martín, D. J. (2004). Governance in Spanish Family Business. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 10(1-2), 141-163.

Trugman, G. R. (2009). Essentials of Valuing a Closely Held Business. Linda Prentice Cohen.

Villalonga, B. y Amit, R. (2006). How do Family Ownership, Control and Management Affect Firm Value? Journal of Financial Economics, 80(2), 385-417.

Visscher, F. M. de, Aronoff, C. E. y Ward, J. L. (2011). Financing Transitions: Managing Capital and Liquidity in the Family Business. Palgrave McMillan.

Von Neumann, J. y Morgenstern, O. (1947). The Theory of Games and Economic Behavior (vol. 2). Princeton University Press.

Voordeckers, W., Martínez-Romero, M. J. y Rojo-Ramírez, A. A. (2024). Family Governance Practices and the Minimum Required Rate of Return in Privately Held Family Firms. International Entrepreneurship and Management Journal, 20, 1245-1273.

Worek, M. (2017). Mergers and Acquisitions in Family Businesses: Current Literature and Future Insights. Journal of Family Business Management, 7(2), 177-206.

Zellweger, T. M. (2017). Managing the Family Business. Theory and Practice. Edward Elgar.

Zellweger, T. M. y Astrachan, J. H. (2008). On the Emotional Value of Owning a Firm. Family Business Review, 21(4), 347-363.

Zellweger, T. M. y Dehlen, T. (2011). Value is in the Eye of the Owner: Affect Infusion and Socioemotional Wealth Among Family Firm Owners. Family Business Review, 25(3), 280-297.

Zellweger, T. M., Kellermanns, F. W., Chrisman, J. J. y Chua, J. H. (2011). Family Control and Family Firm Valuation by Family CEOs: The Importance of Intentions for Transgenerational Control. Organization Science, 23(3), 851-868.

 

Publicado

18-09-2024

Cómo citar

Rojo-Ramírez, A. A., Martínez-Romero, M. J., & Martínez-Alonso, R. (2024). Valoración de empresas familiares: retos a los que nos enfrentamos. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (499). https://doi.org/10.51302/rcyt.2024.22401