Los procedimientos tributarios y los efectos vinculantes de las consultas

Análisis de la RTEAC de 16 de diciembre de 2019, RG 2882/2016

Autores/as

  • Carlos Cabrera Carretero Contratado predoctoral FPI-UAM. Universidad Autónoma de Madrid (España)

Resumen

En el presente comentario analizamos la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) de 16 de diciembre de 2019, que considera que los efectos vinculantes de una contestación a una consulta sí se extienden sobre un procedimiento de inspección iniciado antes de que se formulara la consulta, siempre que la consulta no haya sido planteada por el mismo sujeto que está siendo comprobado (ni por una asociación de la que este sujeto forme parte). La clave de la discusión radica en la interpretación de la limitación a los efectos vinculantes de las contestaciones dispuesta en el artículo 89.2 de la Ley General Tributaria. Esta resolución no reitera criterio y existen pronunciamientos anteriores del TEAC que sostenían la postura contraria. Por ello, en este comentario analizamos la fundamentación de la resolución, los razonamientos de otros pronunciamientos anteriores y desarrollamos algunos argumentos adicionales que podrían haber robustecido la postura del TEAC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adame Martínez, F. D. (2005). Naturaleza jurídica y efectos de las contestaciones a consultas tributarias. Documentos. Instituto de Estudios Fiscales, 28.

Arrieta Martínez de Pisón, J. (2015). Seguridad Jurídica y consultas tributarias. En F. Yáñez Villanueva (Ed.), El impacto tributario de las relaciones económicas entre Chile y España. De la globalización a la reforma. Cuadernos de Extensión Jurídica. Volumen 26. Universidad de los Andes, Santiago de Chile.

Fernández Junquera, M. (2004). Procedimientos tributarios: aspectos comunes y procedimientos de gestión. En R. Calvo Ortega (Dir.), La nueva Ley General Tributaria. Civitas.

Salvo Tambo, I. (2004). Las consultas tributarias. En A. Martínez Lafuente (Dir.), Estudios sobre la nueva Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre); Homenaje a Pedro Luis Serrera Contreras. IEF.

Sánchez Morón, M. (2018). Artículo 103. En M. Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer y M. E. Casas Baamonde (Dir.), Comentarios a la Constitución Española. Fundación Wolters Kluwer, Boletín Oficial del Estado, Tribunal Constitucional y Ministerio de Justicia.

Vega Borrego, F. A. (2019). Las consultas tributarias y la doctrina del TEAC. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 440, 119-144.

Descargas

Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Cabrera Carretero, C. (2020). Los procedimientos tributarios y los efectos vinculantes de las consultas: Análisis de la RTEAC de 16 de diciembre de 2019, RG 2882/2016 . Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (453), 119–137. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/3791

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación