La contabilidad de los corrales de comedias de Madrid

Autores/as

  • Félix Núñez Caballero Doctor en Economía de la Empresa (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2019.3805

Palabras clave:

estrategia, contabilidad, corrales de comedias, indicadores

Resumen

Este estudio propone una idea simple y novedosa. Los gestores de los antiguos teatros de Madrid (los corrales de comedias de la Cruz y del Príncipe), para sobrevivir y prosperar en un entorno de crisis motivado por la Guerra de Sucesión y por la entrada de la competencia en el mercado teatral, desarrollaron una estrategia de creación de valor a largo plazo y un sistema de gestión estratégica. El sistema de medición de la estrategia se sustentó en los libros de contabilidad, que se conservan en el Archivo de la Villa de Madrid y que abarcan desde 1706 hasta 1740. Lo original de estos libros es que no se ciñen únicamente a una perspectiva financiera con indicadores contables, sino que abarcan otras perspectivas con sus respectivos indicadores no financieros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andersen, H., Cobbold, I. y Lawrie, G. (2001). Balanced Scorecard implementation in SMEs: reflection on literature and practice. 4th SME-SME International Conference, 14-16 May. Denmark.

Buck, D. C. (1980). Theatrical production in Madrid's Cruz and Príncipe theatres during the reign of Felipe V. Ann Arbor: University Microfilms International.

Díez Borque, J. M. (1975). La organización económica de los corrales de comedias madrileños en el siglo XVII. Madrid: Arbor, 351.

Hernández Esteve, E. (2013). Aproximación al estudio del pensamiento contable español. Madrid: AECA.

Kaplan, R. S. (2010). Conceptual Foundations of the Balanced Scorecard (pp. 1-36). Working Paper of Harvard Business School.

Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2009). El Cuadro de Mando Integral. Barcelona: Gestión 2000, Harvard Business Press.

Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2009). Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral. Barcelona: Gestión 2000, Harvard Business Press.

Libby, T. y Waterhouse, J. H. (1996). Predicting change in management accounting systems. Journal of management accounting research, 8, 137-150.

Lope de Vega (2011). La Dorotea. Madrid: Real Academia Española, Galaxia Gutenberg.

López Manjón, J. D. y Gutiérrez Hidalgo, F. (2006). Asignación de gastos e ingresos como mecanismo de arbitraje: el caso del Colegio-Universidad de Osuna (1796-1800). De computis, Revista Española de Historia de la Contabilidad, 5, 147-165.

Luft, J. y Shields, M. D. (2003). Mapping management accounting: graphics and guidelines for theory-consistent empirical research. Accounting, organizations and society, 28, 169-249.

Macintosh, N. B. y Hopper, T. (2005). Accounting, the social and the political: classic, contemporary and beyond. Ámsterdam: Elsevier.

Manville, G. (2007). Implementing a Balanced Scorecard framework in a not for profit SME. International journal of productivity and performance management, 56(2), 162-169.

McAdam, R. (2000). Quality models in an SME context: a critical perspective using a grounded approach. International journal of quality and reliability management, 17(3), 305-323.

Rompho, N. (2011). Why the balanced scorecard fails in SMEs: a case study. International journal of business management, 6(11), 39-46.

Ruano de la Haza, J. M. (2000). La puesta en escena de los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid: Castalia.

Russo, J. (2009). Balanced Scorecard para PME e Pequenas e Médias Instituçoes. Lisboa: Lidel Ediçoes Técnicas.

Russo, J. y Martins, A. (2005). A aplicabilidade do BSC nas PME. Jornal de contabilidade, 344, 401-418.

Sanz Ayán, C. (1993). Rendimiento y gestión del negocio teatral en Madrid a fines del siglo XVI y principios del XVII: la Cofradía de la Soledad. Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Actas III.

Sanz Ayán, C. (2001). Economía, negocio y teatro en los siglos XVI y XVII. Universidad de Granada.

Tapinos, E., Dyson, R. y Meadows, M. (2011). Does the balanced scorecard make a difference to the strategy development process? The journal of the operational research society, 62(5), 888-899.

Tinker, T. (1985). Paper prophets: A social critique of accounting. Nueva York: Praeger.

Varey, J. E. y Shergold, N. D. (1986). Fuentes XI. Teatros y comedias en Madrid: 1699-1719. Estudio y documentos. Fuentes para la Historia del Teatro en España, XI. Londres: Támesis.

Varey, J. E. y Davis, C. (1992). Fuentes XVI. Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos. Fuentes para la Historia del Teatro en España, XVI. Londres: Támesis.

Zinger, J. T. (2002).The Balanced Scorecard and small business: a stages of development perspective. 47th World Conference, International Council for Small Business, 16-19 June, Puerto Rico.

Descargas

Publicado

07-01-2019

Cómo citar

Núñez Caballero, F. (2019). La contabilidad de los corrales de comedias de Madrid. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (430), 153–182. https://doi.org/10.51302/rcyt.2019.3805