Kit pymes «estrategia digital»: Un modelo sintético para facilitar la elaboración del plan de evolución de la estrategia digital en el marco de la industria 4.0

Autores/as

  • Ana Landeta Echeberria PhD en Dirección y Administración de Empresas. Directora del Instituto I+D+i. Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2019.3909

Palabras clave:

estrategia digital, industria 4.0, pymes, madurez digital

Resumen

El presente trabajo expone un modelo sintético y facilitador para generar planes de evolución basados en la estrategia digital enfocados a las pymes en el marco de la industria 4.0. Se trata de un enfoque metodológico fundamentado en la combinación de los métodos sintético y analítico, que integra desde una herramienta adaptada pensada para conocer el grado de madurez digital de la empresa, hasta una serie de acciones que, basadas en el diagnóstico previo generado, permite alcanzar el grado de madurez digital óptimo. Como colofón, se ha diseñado un plan de evolución de la estrategia digital para las pymes.

Mediante este trabajo se facilita, pues, una solución en habla hispana, habida cuenta de que, según el Informe Industria 4.0 elaborado por PwC, el 33 % de las empresas industriales globales tiene actualmente un nivel de digitalización avanzado y la previsión para 2020 es que la cifra alcance un 72 %. En España, sin embargo, el proceso es bastante más lento, y, sobre todo, más complejo cuando hablamos de pymes.

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Publicado

07-06-2019

Cómo citar

Landeta Echeberria, A. (2019). Kit pymes «estrategia digital»: Un modelo sintético para facilitar la elaboración del plan de evolución de la estrategia digital en el marco de la industria 4.0. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (435), 163–200. https://doi.org/10.51302/rcyt.2019.3909