Impulsando la competitividad internacional de la empresa turística en España: Una agenda de cambio institucional
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2019.3955Palabras clave:
competitividad internacional, instituciones cognitivas, instituciones normativas, instituciones regulativas, sector turísticoResumen
Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio «Estudios Financieros» 2019 en la modalidad de Contabilidad y Administración de Empresas.
En un contexto en el que los destinos turísticos asisten de forma creciente tanto a la internacionalización de sus empresas como a la instalación en ellos de empresas foráneas, adquiere elevado interés conocer las circunstancias bajo las cuales la empresa turística puede mantener y reforzar su competitividad internacional. En aras de realizar una contribución en este ámbito, el presente trabajo identifica, para el caso de España, los cambios necesarios en los pilares institucionales cognitivo, normativo y regulativo al objeto de favorecer la competitividad internacional de la empresa turística establecida en el país. A tal objeto se lleva a cabo un trabajo empírico en dos fases, la primera de índole cualitativa y la segunda cuantitativa. El trabajo realizado permite identificar y priorizar 37 cambios en los pilares institucionales, y su concreción en 139 propuestas, que contribuirían a mejorar la competitividad internacional de las empresas del sector. Dado que la competitividad de las empresas de un país afecta a los resultados y supervivencia de estas, así como a la prosperidad socioeconómica del territorio, el trabajo que se presenta es de utilidad práctica tanto para empresarios y asociaciones empresariales como para los responsables de formular leyes y políticas de apoyo al sector turístico en España, pues todos son actores necesarios y con responsabilidad en el desarrollo del cambio institucional requerido.
Descargas
Citas
Agrupaciones Empresariales Innovadoras de España, AEIE (2018). Listado de las entidades inscritas en el registro de AEI. Recuperado de http://www.ipyme.org/es-ES/Financiacion/AEI/Paginas/AEINueva.aspx [Fecha de consulta: 7.11.2018].
Aragón-Correa, J. A., Martín-Tapia, I. y de la Torre-Ruiz, J. (2015). Sustainability issues and hospitality and tourism firms’ strategies: Analytical review and future directions. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(3), 498-522.
Battilana, J., Leca, B. y Boxenbaum, E. (2009). How actors change institutions: Towards a theory of institutional entrepreneurship. The Academy of Management Annals, 3(1), 65-107.
Camisón, C. y Forés, B. (2015). Is tourism firm competitiveness driven by different internal or external specific factors? New empirical evidence from Spain. Tourism Management, 48, 477-499.
Camisón, C., Puig-Denia, A., Forés, B., Fabra, M. E., Muñoz, A. y Muñoz-Martínez, C. (2016). The importance of internal resources and capabilities and destination resources to explain firm competitive position in the Spanish tourism industry. International Journal of Tourism Research, 18(4), 341-356.
Cantwell, J., Dunning, J. H. y Lundan, S. M. (2010). An evolutionary approach to understanding international business activity: The co-evolution of MNEs and the institutional environment. Journal of International Business Studies, 41, 567-586.
Deloitte. (2017). Estado de la Innovación Turística en España 2017. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/consumer-business/articles/innovacion-turistica.html [Fecha de consulta: 30.01.2019].
D’Cruz, J. y Rugman, A. (1992). Business networks for international competitiveness. Business Quarterly, 56(4), 101-107.
Durán-Herrera, J. J., García-Cabrera, A. M. y Suárez-Ortega, S. M. (2017). Cambio organizativo y emprendimiento institucional en el sector hotelero español: de la crisis de 2008 a los retos y cambios requeridos en la actualidad. Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía, (894), 151-164.
elEeconomista.es. (2017). La economía colaborativa frente al marco regulatorio actual. ¿Es suficiente? Recuperado de https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/8267255/04/17/La-economia-colaborativa-frente-al-marco-regulatorio-actual-Es-suficiente.html [Fecha de consulta: 30.01.2019].
Exceltur. (2019). Valoración turística empresarial de 2018 y perspectivas para 2019. Perspectivas Turísticas, 67, 1-81.
Fitur. (2018). El turismo responsable, un movimiento imparable que se asienta en Fitur. Recuperado de https://www.efetur.com/noticia/turismo-responsable-fitur-2018/ [Fecha de consulta: 30.01.2019].
García-Cabrera, A. M. y Durán-Herrera, J. J. (2016). MNEs as institutional entrepreneurs: A dynamic model of the co-evolutionary process. European Management Journal, 34(5), 550-563.
García-Cabrera, A. M., Durán-Herrera, J. J. y Suárez-Ortega, S. M. (2019). Multinationals’ political activity for institutional change: Evidence from Spain during the international crisis of 2008. European Management Journal, in press.
García-Cabrera, A. M. y García-Soto, M. G. (2016). Instituciones: ¿qué son y por qué condicionan la internacionalización de la empresa española? En C. López-Duarte, M. M. Vidal-Suárez y C. González-Mieres (eds.), Estrategias de internacionalización de la empresa. Casos prácticos (pp. 15-39). Oviedo, España: Septem Ediciones.
García-Cabrera, A. M., García-Soto, M. G. y Gutiérrez-Pérez, F. J. (2019). La empresa turística en España: estructura actual y retos institucionales para su desarrollo y competitividad. Economistas. Colegio de Madrid, (162-163), 170-178.
Gomezelj, D. O. (2016). A systematic review of research on innovation in hospitality and tourism. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(3), 516-558.
Govers, R., Van Hecke, E. y Cabus, P. (2008). Delineating tourism: Defining the usual environment. Annals of Tourism Research, 35(4), 1.053-1.073.
Granovetter, M. (1985). Economic action and social structure: the problem of embeddedness. American Journal of Sociology, 91(3), 481-510.
Henisz, W. y Swaminathan, A. (2008). Introduction: Institutions and international business. Journal of International Business Studies, 39(4), 537-539.
Holstertur. (2015). Los tres desafíos de la política turística española hasta 2020. Recuperado de https://www.hosteltur.com/114066_tres-desafios-politica-turistica-espanola-2020.html [Fecha de consulta: 30.01.2019].
Huang, Y. y Sternquist, B. (2007). Retailer’s foreign market entry decisions: An institutional perspective. International Business Review, 16, 613-629.
Ingram, P. y Silverman, B. (2002). Introduction. En P. Ingram y B. Silverman (ed.), The new institutionalisms in strategic management (pp. 1-30). Amsterdam: Elsevier.
Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE (2018). ICTE Consultoría Quiénes Somos. Recuperado de https://calidadturisticahoy.es/ESP/m/51/Actualidad/Consultoria [Fecha de consulta: 7.11.2018].
Leidner, R. (2004). The European tourism industry: a multi-sector with dynamic markets: structures, developments and importance for Europe’s economy. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
Lewin, K. (1947). Frontiers in group dynamic. Human Relations, 1(1), 5-41.
Libreros, M. (2002). Designing the tourism satellite account (TSA), methodological framework. Madrid: World Tourism Organization.
Lu, J. W. (2002). Intra and Inter-organizational imitative behaviour: Institutional influences on Japanese firms’ entry mode choice. Journal of International Business Studies, 33(1), 19-37.
Melián-González, S. y Bulchand-Gidumal, J. (2017). ¿Qué legislación debería aplicarse a la economía colaborativa? Recuperado de https://www.smarttravel.news/2017/06/06/que-legislacion-deberia-aplicarse-a-la-economia-colaborativa [Fecha de consulta: 30.01.2019].
Moore, K., Cushman, G. y Simmons, D. (1995). Behavioral conceptualization of tourism and leisure. Annals of tourism research, 22(1), 67-85.
North, D. C. (1990). Institutions, institutional change, and economic performance. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Organización Mundial de Turismo, OMT (2018). Directorio de miembros afiliados a la OMT. Recuperado de http://affiliatemembers.unwto.org/es/affiliate-members-directory [Fecha de consulta: 14.10.2018].
Scott, W. R. (1995). Institutions and organizations. (2nd ed.). Thousand OAKS, CA: Sage.
Smith, S. L. (1988). Defining tourism a supply-side view. Annals of tourism research, 15(2), 179-190.
Szyliowicz, D. y Galvin T. (2010). Applying broader strokes: extending institutional perspectives and agendas for international entrepreneurship research. International Business Review, 19, 317-332.
The Conversation. (2018). Saturación turística: un problema global creciente. Recuperado de http://theconversation.com/saturacion-turistica-un-problema-global-creciente-100778 [Fecha de consulta: 30.01.2019].
The Spanish Financial Crisis. SCRIBD. Recuperado de https://es.scribd.com/document/94960551/BP-spanish-Financial-Crisis [Fecha de consulta: 02.05.2013].
Tsai, H., Song, H. y Wong, K. K. (2009). Tourism and hotel competitiveness research. Journal of travel & tourism marketing, 26(5-6), 522-546.
UNWTO. (2008). Understanding tourism: Basic glossary. Recuperado de http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/docpdf/glossaryenrev.pdf [Fecha de consulta: 14.01.2019].
Xia, J., Boal, K. y Delios, A. (2009). When experience meets national institutional environmental change: foreign entry attempts of U.S. firms in Central and Eastern European region. Strategic Management Journal, 30(12), 1.286-1.309.
Yu, Y., Byun, W. H. y Lee, T. J. (2014). Critical issues of globalization in the international hotel industry. Current Issues in Tourism, 17, 114-118.