La discriminación de los ciudadanos extracomunitarios en el impuesto sobre sucesiones

Autores/as

  • Jesús Félix García de Pablos Doctor en Derecho. Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica. UCM Profesor de Derecho Financiero y Tributario. UNED (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2019.3975

Palabras clave:

tributación en función de la residencia, discriminación a los ciudadanos no residentes en el impuesto sobre sucesiones y en el impuesto sobre donaciones en España, normativa autonómica

Resumen

La disposición adicional segunda de la Ley del impuesto sobre sucesiones y donaciones, de adecuación de la normativa del impuesto a lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de septiembre de 2014 (asunto C-127/12), ha resuelto parcialmente la problemática de la tributación de las adquisiciones gratuitas por ciudadanos no residentes en España. Este trabajo analiza las posibles discriminaciones a los ciudadanos no comunitarios a efectos de la tributación de las adquisiciones gratuitas, tanto en la normativa estatal como en law autonómica, a la luz de la jurisprudencia del citado tribunal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Murillo, F. (2007). Libre circulación de capitales e Impuesto sobre Sucesiones: Sentencia van Hilten-van der Heijden. Noticias de la Unión Europea, 269.

Bermúdez Odriozola, L. y Pérez de Ayala Becerril, L. (2001). Comentarios al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Valladolid: Lex Nova.

Calvo Ortega, R. (2004). Ordenamiento tributario, en la Ley General Tributaria. Madrid: Civitas.

Cortés Domínguez, M. (1985). El ordenamiento tributario español. Madrid: Civitas.

López Díaz, A. (2009). La amenaza del derecho comunitario para ciertas deducciones autonómicas en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Quincena Fiscal, 9.

Rodríguez Bereijo, A. (1976). Introducción al estudio del Derecho Financiero. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Ruiz Almendral, V. (2008). Entre la discriminación y armonización: el régimen fiscal del no residente en España a la luz del derecho comunitario. Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, 307.

Sainz de Bujanda, F. (1993). Lecciones de Derecho financiero. (100.ª ed.). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Sainz de Bujanda, F. (1995). Análisis jurídico del hecho imponible. Hacienda y Derecho. Madrid: IEP. Vol. IV.

Descargas

Publicado

07-10-2019

Cómo citar

García de Pablos, J. F. (2019). La discriminación de los ciudadanos extracomunitarios en el impuesto sobre sucesiones. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (439), 83–108. https://doi.org/10.51302/rcyt.2019.3975