Impuesto sobre sucesiones y donaciones, libre circulación de capitales y responsabilidad patrimonial del Estado legislador: una visión de conjunto

Análisis de la reciente jurisprudencia del TJUE y del TS

Autores/as

  • Lorenzo Emiliano Costa Estudiante de doble licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (España)

Resumen

El proceso de descentralización de competencias normativas en materia del ISD –culminado con la Ley 22/2009– ha ocasionado un grave desajuste en los principios de justicia y equidad relativos a este impuesto. La carga fiscal de los no residentes en España se encontraba desproporcionada respecto a quienes sí residían en el país y podían beneficiarse de las bonificaciones autonómicas. En 2014, el TJUE condenó a España con fundamento en la violación del principio de libre circulación de capitales.

El primer objetivo de este comentario es, precisamente, analizar el alcance del principio de libre circulación de capitales del artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en relación con la normativa tributaria nacional. Para realizar esta tarea proponemos una revisión de la jurisprudencia más relevante del TJUE, con especial atención a las sentencias en materia de impuesto sobre sucesiones.

En esta línea, observaremos como el propio TS resolvió recursos relativos a la indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador derivada de las sentencias del TJUE comentadas. Estas resoluciones nos ofrecen la oportunidad de revisar los requisitos necesarios para apreciar responsabilidad por daños y perjuicios derivados de la vulneración del derecho comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Gonzalez, L. M. (Coord.) (2017). Manual de Derecho Tributario: Parte Especial. Barcelona: Atelier Libros.

Álvarez Barbeito, P. (2018). Los residentes extracomunitarios y la aplicación de los beneficios autonómicos establecidos a efectos del impuesto sobre sucesiones y donaciones. RCyT. CEF, 422, 124-130.

Cienfuegos Mateo, M. (2007). Comunidades autónomas, tribunales de la Unión Europea y responsabilidad por el incumplimiento autonómico del derecho comunitario. Reflexiones a partir de la práctica reciente. Revista d'estudis autonòmics i federals, 5, 39-99.

Lindner, A. (2015). España y su asignatura pendiente en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Publicado en noticias.juridicas.com. Recuperado de http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/10714-espana-y-su-asignatura-pendiente-en-el-impuesto-sobre-sucesiones-y-donaciones

Rozas Valdés, J. A. (2017). El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En Alonso González, L. M. (Ed.), Manual de Derecho Tributario: Parte Especial (Capítulo VIII). (4.ª ed.). Atelier Libros.

Sanchez, V. M. (Coord.) (2015). Derecho de la Unión Europea. Barcelona: Huygens Editorial.

Temple Lang, J. (1996). The duties of national courts under EC Constitutional. Institute of European Law. University of Cambridge. Recuperado de http://ec.europa.eu/competition/speeches/text/sp1996_019_en.html

Vaitkevičiūtė, A. (2011). Member states liability in damages for the breach of European Union law-legal basis and conditions for liability. Jurisprudencija/Jurisprudence, 18(1), 49-68.

Descargas

Publicado

07-12-2018

Cómo citar

Emiliano Costa, L. (2018). Impuesto sobre sucesiones y donaciones, libre circulación de capitales y responsabilidad patrimonial del Estado legislador: una visión de conjunto: Análisis de la reciente jurisprudencia del TJUE y del TS. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (429), 152–166. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/4329

Número

Sección

Análisis doctrinal y jurisprudencial de tributación