¿Por qué franquician las empresas? La teoría de recursos y capacidades aplicada al sistema de franquicia

Autores/as

  • Ángeles Carsi Lluch Licenciada en Derecho y en Ciencias Empresariales por ICADE E-3 Investigadora en la Facultad de Empresariales de la Universidad Complutense. Departamento de Estrategia (DEA) (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2017.4445

Palabras clave:

franquicias, teoría de recursos y capacidades, teoría de la agencia, teoría de la escasez de recursos

Resumen

El objetivo de este estudio es desarrollar un modelo explicativo de la propensión a franquiciar de las empresas desde la perspectiva de los recursos de que disponen tanto franquiciador como franquiciado. Nuestra primera pregunta de investigación, y punto de partida del presente análisis, ha sido ¿por qué franquician las empresas? A raíz de ello hemos investigado las teorías dominantes al respecto y analizado la evidencia empírica existente para acabar proponiendo la aplicación de una teoría muy conocida en el campo de la organización de empresas, que es la teoría de recursos y capacidades, pero prácticamente ignorada en lo que respecta a su aplicación al fenómeno de la franquicia. Teniendo en cuenta esta teoría, así como las aportaciones previas, especialmente las procedentes de la teoría de la escasez de recursos, elaboramos un modelo específico representado en cinco proposiciones. Nuestra valoración, una vez revisada la literatura sobre la creación de franquicias, es que la teoría de recursos y capacidades puede servir de marco teórico y empírico para entender el fenómeno de la franquicia, y de ahí que propongamos su aplicación a las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M. [2003]: La Franquicia de la «A» a la «Z». Manual para el Franquiciador y el Franquiciado, ed. Lid, Madrid.

Barros, C. y Perrigot, R. [2005]: «Franchised Network Efficiency: A DEA Application to US Network», Presentación hecha en la 2.ª Conferencia Internacional del EMNET (Economics and Management of Networks) Franchising Networks, Alliances, Joint Ventures and Cooperatives, septiembre 2005, Budapest, Hungría.

Barthelemy, J. [2004]: «The Administrative Productivity of US Franchisors: An Empirical Investigation», Economics Letters, vol. 83, núm. 1, págs. 115-121.

Bermúdez González, G. [2002]: La Franquicia: Elementos, Relaciones y Estrategias, ed. ESIC, Madrid.

Bordonaba, V. y Polo, Y. [2004]: «Gestión Estratégica de la Relación de Franquicia», Universia Business Review, primer trimestre, págs. 50-63.

Carney, M. y Gedajlovic, E. [1991]: «Vertical Integration in Franchise Systems: Agency Theory and Resource Explanation», Strategic Management Journal, vol. 12, núm. 7, págs. 607-629.

Castrogiovanni, G.; Combs, J. y Justis, R [2006a]: «Resource Scarcity and Agency Theory Predictions Concerning The Continued Use of Franchise in Multi-Outlet Networks», Journal of Small Business Management, vol. 44, núm. 1, págs. 27-44.

– [2006b]: «Shifting Imperatives: An Integrative View of Resource Scarcity and Agency Reasons for Franchising», Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 30, núm. 1, págs. 23-40.

Chaudhuri, A.; Gosh, P. y Spell, C. [2001]: «A Location Based Theory of Franchising», The Journal of Business and Economic Studies, vol. 7, núm. 1, págs. 54-67.

Combs, J. y Ketchen, D. [1999a]: «Explaining Interfirm Cooperation and Performance: Toward a Reconciliation of Predictions from the Resource-Based View and Organizational Economics», Strategic Management Journal, vol. 20, núm. 9, págs. 867-888.

– [1999b]: «Can Capital Scarcity Help Agency Theory Explain Franchising?», Academy of Management Journal, vol. 42, núm. 2, págs. 196-207.

Croonen, E. [2005]: «Strategic Interactions in Franchise Relationships», Tesis Doctoral Universidad de Groningen, Países Bajos, ed. Labyrinth, 390 págs.

Dant, R. [1995]: «Motivation for Franchising: Rhetoric versus Reality», International Small Business Journal, vol. 14, núm. 1, págs. 10-32.

Dant, R. y Kaufmann, P. [2003]: «Structural and Strategic Dynamics in Franchising», Journal of Retailing, vol. 79, núm. 2, págs. 63-75.

Díaz Bernardo, R. [2000]: «Recursos y Capacidades en el sistema de franquicia», (Doctoral dissertation, Tesis doctoral, IESE, Universidad de Navarra).

Díez Castro, E.; Navarro, A. y Rondán, F. [2005]: El Sistema de Franquicia: Fundamentos Teóricos y Prácticos, ed. Pirámide, Madrid.

Erramili, M.; Agrawal, S. y Dev, C. [2002]: «Choice Between Non-Equity Entry Modes: An Organizational Capability Perspective», Journal of International Business Studies, vol. 33, núm. 2, págs. 223-242.

Fernández Monroy, M. y Martin Santana, J. [2005]: «La Influencia de la Confianza y el Compromiso en el Éxito del Sistema de Franquicia», Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Tendencias de Marketing, París.

Fernández Monroy, M. y Melián Alzola, L. [2005]: «An Analisys of Quality Management in Franchise Systems», European Journal of Marketing, vol. 39, núm. 5/6, págs. 585-605.

Fernández Sánchez, E. [2005]: Estrategia de Innovación, ed. Thompson, Madrid.

Fernández, J.; David, J. y Pascual, D. [2001]: Cómo Elaborar un Manual de Franquicia. Un Ejemplo Práctico, ed. CIE Dossat 2000, Madrid.

Frazer, L. [2002]: «Why Franchisors Discontinue Franchising but Continue Operating», International Small Business Journal, vol. 19, núm. 3, págs. 29-38.

Garg, V.; Rasheed, A. y Priem, R. [2005]: «Explaining Franchisors' Choices of Organization Forms within Franchise Systems», Strategic Organization, vol. 3, núm. 2, págs. 185-217.

Hoy, F y Stanworth, J. [2003a]: «Introduction and Background» en Hoy, F. y Stanworth, J. (eds.), Franchising: An International Perspective, ed. Routledge, Londres, págs. 1-7.

– [2003b]: «Franchising: A Conceptual Overview» en Hoy, F. y Stanworth, J. (eds.), Franchising: An International Perspective, ed. Routledge, Londres, págs. 9-11.

Inma, C. [2005]: «Purposeful Franchising: Re-Thinking of the Franchising Rationale», Singapore Management Review, vol. 27, núm. 1, págs. 27-48.

Jensen, M. y Meckling, W. [1976]: «Theory of the Firm: Managerial Behaviour, Agency Costs and Ownership Structure», Journal of Financial Economics, vol. 3, núm. 4, págs. 305-360.

Justis, R. y Judd, R. [1989]: Franchising, ed. South-Western Pub. Co.; Cincinati, 1.ª edición.

Kalnins, A. y Mayer, K. [2004]: «Franchising, Ownership and Experience: A Study of Pizza Restaurant Survival», Management Science, vol. 50, núm. 12, págs. 1.716-1.728.

Ketchen, D.; Combs, J. y Upson, J. [2006]: «When Does Franchising Help Restaurant Chain Performance?», Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, vol. 47 núm. 1, págs. 14-26.

Knott, A. [2003]: «The Organizational Routines Factor Market», Strategic Management Journal, vol. 24, núm. 10, págs. 929-943.

Lafontaine, F. y Kaufmann, P. [1994]: «The Evolution of Ownership Patterns in Franchise Systems», Journal of Retailing, vol. 70, núm. 2, págs. 97-113.

Lafontaine, F. y Raynaud, E. [2002]: «The Role of Residual Claims and Self-enforcement in Franchise Contracting», NBER, National Bureau of Economic Research Working Paper, núm. 8868.

Michael, S. [2002]: «Can a Franchise Chain Coordinate?», Journal of Business Venturing, vol. 17, núm. 4, págs. 325-341.

Oxenfeldt, A. y Kelly A. [1968-69]: «Will Successful Franchise Systems Ultimately Become Wholly-Owned Chains?», Journal of Retailing, vol. 44, núm. 4.

Sashi, C. y Karuppur, D. [2002]: «Franchising in Global Markets: Towards a Conceptual Framework», International Marketing Review, vol. 19, núm. 5, págs. 499-524.

Sen, K. [2001]: «Information Asymmetry and the Franchise Decision», Journal of Marketing Channels, vol. 8, núm. 1/2, págs. 91-109.

Shane, S. [1998a]: «Making New Franchise Systems Work», Strategic Management Journal, vol. 19, núm. 7, págs. 697-707.

Stanworth, J.; Stanworth, C.; Watson, A.; Purdy, D. y Healeas, S. [2004]: «Franchising as a Small Business Growth Strategy», International Small Business Journal, vol. 22, núm. 6, págs. 539-559.

Tuunanen, M.; Hoy, F.; Torikka, J. y Hyrsky, K. [2005]: «Franchising as an Entrepreneurial Activity: A Contemporary Policy Perspective», presentación hecha en la 2.ª Conferencia Internacional del EMNET (Economics and Management of Networks) 2005 Franchising Networks, Alliances, Joint Ventures and Cooperatives, septiembre 2005, Budapest, Hungría.

Veciana, J. [2005]: «La Creación de Empresas. Un Enfoque Gerencial», Servicio de Estudios de La Caixa, Colección Estudios Económicos, Barcelona.

Windsperger, J. [2004]: «Centralization of Franchising Networks: Evidence from the Austrian Franchise Sector», Journal of Business Research, vol. 57, núm. 12, págs. 1.361-1.369.

Winsor, R. [2006]: «Defining Franchising's Role in Marketing: A Review of the Literature», Working Paper no publicado, Loyola Marymont University.

Descargas

Publicado

07-06-2017

Cómo citar

Carsi Lluch, Ángeles. (2017). ¿Por qué franquician las empresas? La teoría de recursos y capacidades aplicada al sistema de franquicia. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (411), 131–156. https://doi.org/10.51302/rcyt.2017.4445