La atribución de beneficios al establecimiento permanente de agencia: ¿una reconsideración del criterio arm's lenght?

Autores/as

  • Domingo Jesús Jiménez-Valladolid de L'Hotellerie-Fallois Profesor Contratado Doctor. Universidad Autónoma de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2016.4749

Palabras clave:

establecimiento permanente de agencia, atribución de beneficios, agente dependiente

Resumen

Este trabajo ha obtenido un Accésit del Premio Estudios Financieros 2016 en la modalidad de Tributación.

La figura del establecimiento permanente de agencia es una de las más conflictivas en el ámbito de la fiscalidad internacional por las disparidades en su interpretación entre los distintos Estados. Mediante esta figura se considera que una empresa no residente dispone de un establecimiento permanente en un Estado como consecuencia de las actividades de un agente. En el marco del Plan BEPS esta figura ha sufrido un cambio dramático, encaminado a disminuir el umbral necesario para que las actividades de un intermediario puedan ser consideradas como constitutivas de un establecimiento permanente en el Estado de la fuente. Sin embargo, la existencia de un establecimiento permanente es únicamente la primera fase para que se puedan gravar los beneficios empresariales obtenidos por una empresa no residente, ya que, a continuación, deben atribuírsele beneficios. De acuerdo con las directrices de la OCDE, la atribución de beneficios se basa en el denominado enfoque autorizado, que supone la aplicación analógica de las directrices sobre precios de transferencia a las relaciones entre establecimiento permanente y casa central. Sin embargo, en el caso del establecimiento permanente de agencia, la aplicación de estas directrices se antoja complicada, planteándose en el presente trabajo varias alternativas para poder atribuir beneficios a esta clase de establecimientos permanentes.

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Publicado

07-10-2016

Cómo citar

Jiménez-Valladolid de L’Hotellerie-Fallois, D. J. (2016). La atribución de beneficios al establecimiento permanente de agencia: ¿una reconsideración del criterio arm’s lenght?. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (403), 5–38. https://doi.org/10.51302/rcyt.2016.4749