Lean management en la Administración pública española

Autores/as

  • María del Pilar Otero Sandín Consejera Técnica de Calidad y Comunicación Interna en el Servicio Público de Empleo Estatal. Cuerpo Superior de Gestión Catastral. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2015.4973

Palabras clave:

estandarización, simplificación de procesos, racionalización de recursos, eficiencia del sector público

Resumen

Simplificar procesos, reducir plazos de tramitación en más de un 50 %, asignar más personal y tiempo a procesos críticos y mejorar la transparencia de los procesos y la moral de los empleados son algunos de los beneficios obtenidos por las Administraciones públicas que han implantado la filosofía Lean en sus organismos.

Este trabajo tiene como objetivos: dar a conocer los principios de la filosofía Lean y sus herramientas, presentar los datos de experiencias previas de la implementación Lean en el sector público, tanto en el ámbito internacional (EE. UU. y Europa) como nacional, y proponer la implantación de la filosofía Lean en la Dirección General del Catastro, y la aplicación de las herramientas Lean en el análisis y mejora de los procesos en una Gerencia Territorial del Catastro. En concreto, se realizan análisis y propuestas para mejorar la comunicación de objetivos, realizar la estandarización del proceso de registro, racionalizar los procesos en el área de atención al público y archivo, y la aplicación de las 5S al puesto de trabajo.

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Enlaces web

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http://www.catastro.meh.es

http://www.leanmanufacturing.es

http://leanlogisticsexecution.blogspot.com/

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Publicado

07-11-2015

Cómo citar

Otero Sandín, M. del P. (2015). Lean management en la Administración pública española. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (392), 189–234. https://doi.org/10.51302/rcyt.2015.4973