Condiciones que se deben cumplir para subir el IVA y que ahora no se dan
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2014.6305Palabras clave:
IVA, subida de impuestos, devaluación fiscalResumen
La Comisión de Expertos para la reforma del sistema tributario español y los organismos internacionales han propuesto subir el IVA en España para reequilibrar el sistema tributario y, especialmente, para afrontar una devaluación fiscal.
Sin embargo, el Gobierno español ha descartado subir el IVA. La decisión es correcta porque la economía española, aunque mejora, todavía no está creciendo lo suficiente.
En el futuro, si la economía y los ingresos tributarios crecen de manera sostenida, se puede analizar una nueva subida del IVA para mejorar la eficiencia del sistema tributario español.
En cualquier caso, habría que establecer compensaciones en el IRPF y en determinados programas de gasto para evitar que la nueva reforma fuera regresiva. Por otra parte, la situación de la Seguridad Social y la importancia de sectores como el turismo desaconsejan una devaluación fiscal.
Descargas
Citas
Ainsworth, R. T. [2006a]: The Digital VAT [D-VAT]: «Working Paper Series. Law and Economics», n.º 06-22, Boston University School of Law.
– [2006b]: Digital Consumption Tax [D-CT]: «Working Paper Series. Law and Economics», n.º 06-26, Boston University School of Law.
– [2006c]: «Biometrics, Certified Software Solutions, and the Japanese Consumption Tax: a Proposal for the Tax Commission», Working Paper Series. Law and Economics, n.º 06-45, Boston University School of Law.
Álvarez, J.; García, C. y Gordo, E. [2007]: «Un análisis de los determinantes del turismo no residente en España», Boletín Económico del Banco de España, junio.
Bajo, O. y Gómez, A. [1999]: «Efectos de cambios impositivos en un modelo de equilibrio general aplicado: un análisis de la reforma de 1995», Revista Asturiana de Economía, 15, págs. 23-42.
– [2004]: Reducing social contributions for unskilled labor as a way of fighting unemployment: an empirical evaluation for the case of Spain, Finanz Archiv, 60. págs. 160-185.
– [2014]: «Cotizaciones sociales y nivel de empleo. La fiscalidad en España: problemas, retos y propuestas», Papeles de Economía Española, 139, 2014, FUNCAS. págs. 86-96.
Barreix, A.; Bès, M. y Roca, J. A. [2010]: El IVA personalizado: aumentando la recaudación y compensando a los más pobres, Madrid, Eurosocial.
– [2011]: Resolviendo la trinidad imposible de los impuestos al consumo: el IVA personalizado. La reforma de la fiscalidad en América Latina, Barcelona, Fundación Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Barreix, A.; Bès, M.; Díaz de Sarralde, S. y Velayos, F. [2013]: «El impuesto al valor añadido que sea lo que es», capítulo 8 del libro Recaudar no basta. Los impuestos como instrumento de desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Editores, Ana Corbacho, Vicente Fretes Civils y Eduardo Lora.
Beato Blanco, M.ª D. [2014]: El IVA en el Informe Mirrlees. Opciones para una reforma del sistema tributario español (coordinado por Julio Viñuela). Fundación Ramón Areces, 2014.
Beverinotti, J.; Lora, E. y Villela, L. [2013]: Mito y realidad de la falta de progresividad de los impuesto indirectos.
BID [2013]: Recaudar no basta. Los impuestos como instrumento de desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Editores: Ana Corbacho, Vicente Fretes Civils y Eduardo Lora.
Bosca, J. E.; Domenech, R. y Ferri, J. [2013]: Fiscal devaluation in EMU. Working Papers. BBVA Research. 11/12. Versión 9 de septiembre de 2013.
Comisión Europea [2007]: Study by Copenhagen Economics ApS, Nyropsgade 13/1, DK-1602 Copenhagen (2007) on the reduced rates of VAT applied to goods and services in the EU Member.
– [2010a]: Libro verde sobre el futuro del IVA. Hacia un sistema de IVA más simple, más robusto y eficaz, COM(2010) 695 final.
– [2010b]: Commission staff working document. Accompanying document to the Green paper on the future of VAT: towards a simpler, more robust and efficient VAT system.
– [2011a]: Summary report of the outcome of the public consultation on the green paper on the future of VAT: towards a simpler, more robust and efficient VAT system.
– [2011b]: Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social sobre el futuro del IVA. Hacia un sistema de IVA más simple, más robusto y eficaz, COM(2011) 851 final.
– [2012a]: Consultation paper. Review of existing legislation on VAT reduced rates. TAXUD C1.
– [2012b]: Memorando de entendimiento sobre condiciones de política sectorial. España. Rescate de parte del sistema financiero, 20 de julio.
– [2013a]: «Study on the impact of fiscal devaluation», Taxation papers, n.º 36.
– [2013b]: Summary Report of the outcome of the public consultation on the review of existing legislation on VAT reduced rates (8 de octubre 2012-enero 2013) TAXUD C.1.
– [2013c]: Tax reforms in EU Member States. Tax policy challenges for economic growth and fiscal sustainability. 2013 Report. European Commission. Directorate-General for Economic and Financial Affairs Directorate General for Taxation and Customs Union.
– [2013d]: Study to quantify and analyse the VAT Gap in the EU-27 Member States. CASE-Center for Social and Economic Research, CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, Warsaw, July 2013.
– [2014a]: Taxation trends in EU Member States.
– [2014b]: VAT rates applied in the Member States of the European Union (Situation at a 1st July), Taxud.c.1 (2014)2276174.
– [2014c]: Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2014 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2014 de España. Bruselas. 2.6.2014. COM(2014) 410 final.
Conde Ruiz, J. I. [2013]: La reforma fiscal como solución a la crisis fiscal, XXIII Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, Málaga.
Conesa, J. C.; Díaz-Giménez, J.; Díaz-Saavedra, J y Pijoán Mas, J. [2010]: La Subida del Impuesto Sobre el Valor Añadido en España: demasiado cara y demasiado pronto, Documento de Trabajo 2010-06. Fedea, febrero 2010.
Crawford, I.; Keen, M. y Smith, S. [2010]: Value-Added Tax and Excises. Dimensions of Tax Design: the Mirrlees Review, Institute of Fiscal Studies, Oxford University Press.
Durán, J. M. [2013]: Los impuestos sobre el consumo en el sistema fiscal español: revisión y propuestas de reforma. Por una verdadera reforma fiscal, Ariel e-book. Esteller, A; Durán, J. M.
FMI [2011]: «Fiscal devaluation: what is it and does it work?» Apéndice 1 en Fiscal Monitor. Addresing fiscal challenges to reduce economic risks, septiembre, págs. 37-42.
– [2014]: Spain. IMF Country Report. 14/192. Article IV Consultation Staff Report. July 2014.
Gascón J. [2013]: Diagnóstico y propuestas para una reforma fiscal, Civitas.
– [2014a]: ¿Existe alternativa para la tributación de las operaciones intracomunitarias en el IVA?, Instituto de Estudios Fiscales, Pendiente de publicación.
– [2014b]: Propuestas para la reforma del sistema tributario, Tribunal Fiscal (CISS), número 271/2014, págs. 72-80.
Gómez, A. y Pascual, P. [2011]: «Fraude fiscal e IVA en España. Incidencia en un modelo de equilibrio general», Hacienda Pública Española, 4, págs. 9-52.
Keen, M. y De Mooij, R. A. [2012]: «Fiscal devaluation and fiscal consolidation: the VAT in troubled times», IMF Working Paper, n.º 12/85.
Kakwani, N. C. [1977a]: «Measurement of tax progressivity: an international comparison», Economic Journal, 87, págs. 71-80.
– [1977b]: «Application of Lorenz curves in economic analysis», Econometrica, 45, págs. 719-727.
Lagares [2014]: Informe Lagares. Informe de la Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español, págs. 271-306, 361-387.
MEC [2014]: Actualización del programa de estabilidad del Reino de España 2014-2017.
Mirrlees et ál. [2011]: Reforming the Tax System for the 21st Century: The Mirrlees Review. Institute of Fiscal Studies. Traducción al español: Informe Mirrlees. Diseño de un sistema tributario óptimo. Julio Viñuela. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013.
OCDE [2012]: Consumption Tax Trends 2012: VAT / GST and Excise Rates, Trends and Administration Issues. OCDE. Measuring performance of VAT: the VAT revenue ratio.
– [2014]: Economic surveys: Spain. Estudios económicos: España. Septiembre 2014.
OPIHE [2014]: Reforma fiscal española y agujeros negros del fraude. Propuestas y recomendaciones.
Reynolds, M. y Smolensky, S. [1977]: Public Expenditures, Taxes, and the Distribution of Income: The United States, 1950, 1961, 1970. New York. Academic Press.
Romero, D. [2013]: «Los impuestos indirectos en España: diagnosis y discusión de propuestas factibles de reforma. La fiscalidad en España: problemas, retos y propuestas», Papeles de Economía Española, 139, FUNCAS, págs. 39-55.
Romero, D. y Sanz, D. [2012]: «Efectos recaudatorios y distributivos en 2012 de algunas opciones de reforma del IVA. Impacto sobre el sector de los hogares», Cuadernos de Información Económica. 228, 2012, mayo-junio, págs. 1-4.
Romero, D.; Sanz, J. F. y Castañer, J. M. [2013a]: «Sobre la regresividad de la imposición indirecta en España en tiempos de crisis: un análisis con microdatos de hogares», Papeles de Economía Española, 135, págs. 172-183.
– [2013b]: «FUNCASindi: el simulador de impuestos indirectos de la Fundación de las Cajas de Ahorros», Cuadernos de Información Económica, 233, marzo-abril, págs. 83-89.
Sanz, J. F. y Romero, D. [2012a]: «Evaluación del impacto recaudatorio de las reformas del IRPF e IVA de 2012 en un contexto de crisis económica», Papeles de Economía Española, 133, págs. 39-48.
– [2012b]: «Efectos recaudatorios de la reforma del IVA de 2012», Cuadernos de Información Económica, 229, julio-agosto, págs. 1-4.
– [2013a]: «Evolución de los tipos de IVA aplicados en España durante la crisis económica: análisis comparado», Cuadernos de Información Económica, 235, págs. 69-79.
Sanz, J. F.; Romero, D. y Castañer, J. M. [2013b]: «El análisis de los impuestos indirectos a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares. El Simulador de Impuestos Indirectos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCASindi) Fundación de las Cajas de Ahorros», Estudios de la Fundación, n.º 62, mayo.
– [2013c]: La imposición indirecta en España: situación y perspectivas de reforma. Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo, director: Miguel Martín. Coordinadores: Gabriel Elorriaga y José Félix Sanz, FAES, págs. 159-181.