Contingent Convertibles. Una nueva estrategia para la obtención de capital
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2013.6389Palabras clave:
ratio de solvencia, trigger, Contingent Convertibles, BaselResumen
La actual crisis financiera ha sacado a la luz el problema que suponen aquellas instituciones financieras que, por su importancia y tamaño, no es posible dejarlas caer (too big to fail). A lo largo de los últimos años, la gestión del riesgo ha ido evolucionando a través de la implementación de nuevas líneas de actuación más acordes con la realidad económica (muestra de ello serían los estándares de Basilea para el sector financiero).
Uno de los principales problemas que han tenido que afrontar las entidades financieras ha sido la solvencia, medida con ratios de capital de manera genérica. Una de las nuevas maneras de incrementar la solvencia sería la emisión de Contingent Convertibles (CoCos).
Los CoCos son instrumentos de deuda que se transformarán en acciones en caso de que se produzca un «desencadenante» (trigger). Los CoCos son títulos híbridos ya que tienen características propias de títulos de deuda y de equity; empiezan su vida como bonos ordinarios (pago de principal y cupones) y en caso de que llegada una determinada fecha no hayan sido convertidos en equity, vencerían como bonos corrientes. Por el contrario, la conversión de deuda a equity en los CoCos se realizaría de forma automática al producirse el trigger (para el caso concreto de ratios de capital, el trigger sería perder un determinado nivel de solvencia).
La utilidad de los CoCos es que permite la obtención de capital en momentos en que las vías de captación de equity tradicionales no son viables, evitando de esta forma la necesidad de llevarse a cabo rescates públicos como los acontecidos en la actual crisis financiera. No obstante, con el fin de que los CoCos sean eficaces para alcanzar los requisitos de capital, es necesario determinar qué triggers provocan su conversión automática de deuda a equity.
En conclusión, los CoCos pueden desempeñar un papel fundamental evitando que la prociclicidad en momentos desfavorables se acentúe ya que permitirían obtener capital en momentos en que otras opciones no son favorables por las condiciones de mercado, o son poco atractivas para los accionistas. Además, los CoCos podrían ayudar a mitigar el efecto contagio que lleve a una posible crisis sistémica.