La dimensión socio-laboral del pretendido –¿o pretencioso?– nuevo «estatuto promocional del emprendedor»

Autores/as

  • Cristobal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

Palabras clave:

políticas de mercado de trabajo, trabajo autónomo, autoempleo, emprendedores

Resumen

Se ha aprobado, por fin, y con gran algarabía, la considerada como verdadera «Ley de Emprendedores», la Ley 14/2013, tras una primera versión aguada, la representada por la Ley 11/2013. Ambas leyes hacen un intenso uso instrumental de medidas sociales y laborales para favorecer la actividad de emprendimiento. El propósito de este estudio es ver y analizar, desde el ámbito estrictamente socio-laboral (medidas de empleo, laborales, de seguridad social, de autorización para trabajar), si el estudio jurídico de las nuevas propuestas avala la fe puesta en la Ley 14/2013 para favorecer el crecimiento de nuestro tejido económico o si, al contrario, propicia más bien la multiplicación de situaciones difíciles entre el autoempleo y los «falsos autónomos». Y veremos que no solo el camino emprendido por la Ley 14/2013 es insuficiente para crear las condiciones favorables a la mejora de la actividad empresarial, sino que sigue habiendo zonas muy tortuosas cuando no, al menos algunas, erradas, pues más bien propician el retorno a estrategias de fuga o huida de lo laboral, ahora hacia el autoempleo travestido de un evanescente estatuto jurídico de «actividad emprendedora-sujeto emprendedor».

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Publicado

07-12-2013

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2013). La dimensión socio-laboral del pretendido –¿o pretencioso?– nuevo «estatuto promocional del emprendedor». Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (369), 177–256. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/6493