El Plan General de Contabilidad para Pymes desde una perspectiva fiscal
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2012.6641Palabras clave:
Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre Sociedades, Plan General de ContabilidadResumen
Tras diecisiete años de aplicación de la anterior normativa contable, obsoleta en gran medida, los criterios contenidos en el Plan General de Contabilidad, aprobados por los Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, parecen imponerse en la gestión empresarial a pesar de la estanqueidad que se produce con cada cambio en el entorno legal.
Sin embargo, a la hora de contabilizar determinadas operaciones poco frecuentes, la labor del profesional se hace más compleja, acentuándose estas dificultades cuando el empresario se enfrenta, además, a las constantes modificaciones introducidas en el capítulo de imposición directa (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades) e indirecta (Impuesto sobre el Valor Añadido).
En el presente trabajo, eminentemente práctico, plantearemos un supuesto que contendrá algunos aspectos recogidos en las normas de valoración contables y en las reformas fiscales de los últimos años. Para cada operación de este ejercicio ofreceremos la solución que consideramos oportuna, reflejando la contabilización a nuestro juicio más adecuada.