La contabilidad del capital humano: lecciones aprendidas y desafíos futuros
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2011.6709Palabras clave:
activos intangibles, capital humano, indicadores clave, lecciones aprendidas, gestión del conocimientoResumen
El pensamiento contable tradicional sitúa todas las partidas relacionadas con el personal en la cuenta de pérdidas y ganancias, dando como resultado la ausencia en los balances de los activos de capital humano. Pese a ello, es lugar común sostener que los trabajadores son el activo más importante de la compañía. La Teoría del Capital Humano y la de la Nueva Economía han señalado este tratamiento contable como un fallo del mercado porque impide calibrar adecuadamente los recursos productivos, con un encarecimiento del coste del crédito para las empresas intensivas en investigación y otras funciones típicas de la nueva economía. El capital humano es una forma de activo intangible y por tanto su tratamiento contable está condicionado a la complicada reforma de las ideas que fundamentan la actual NIC 38. Por añadidura, el capital humano presenta perfiles propios que dificultan extraordinariamente las posibilidades de modificar las reglas de suerte que llegue a tener reflejo en los balances. Entre tanto, los estudios sobre capital humano han avanzado en la creación de un marco conceptual que permita formalizar los mecanismos de creación de valor a partir del talento. En esta búsqueda, el fruto más avanzado son los indicadores clave y la elaboración de informes sobre capital humano. Esta línea de investigación se complementa con la aportación original de la técnica de «lecciones aprendidas», una ayuda para mejor estimar el valor de los recursos humanos de la empresa.
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