Gestión por procesos. Una propuesta de implantación
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2011.6795Palabras clave:
proceso, secuenciación, tipos de proceso, diagrama de flujo, mapa de procesos, selección de procesos, propietarios del proceso, planificación de procesos, objetivos, definición de procesos, subprocesos, cliente, flujo de procesos, medición de procesos, indicadores de gestión de procesos, análisis de procesos, reingeniería de procesos, transferencia, gestión operativa, control de procesos, mejora de procesos, revisión de procesosResumen
Los procesos constituyen un componente incuestionable de cualquier organización. Su identificación y control resultan esenciales para un eficaz (y eficiente) funcionamiento de la organización. Una vez definido lo que podamos entender por proceso, así como su relación con los elementos que lo componen y aquellos otros en los que se integra, señalaremos las clases de procesos y las herramientas a nuestra disposición para su análisis y diseño. El grueso del trabajo se centra en ofrecer una «hoja de ruta» que nos permite adquirir un conocimiento y control efectivo sobre los procesos en nuestra organización. La secuencia se inicia con la selección de procesos clave, en cuanto incidan sobre nuestros clientes e impliquen objetivos de la organización. A continuación se desarrolla la crucial actividad de planificación del proceso, en esencia, la fijación de sus objetivos y delimitación (composición), el establecimiento de las relaciones cliente-proveedor y el flujo del proceso. Igualmente la medición, que implica la generación de indicadores de funcionamiento del proceso diseñado hasta el momento y el establecimiento de sus márgenes de control. El análisis de sus resultados puede conllevar un diseño/rediseño de aquel. Finalmente, el encaje de tal diseño en la estructura organizacional se logra mediante las fases de transferencia y su desarrollo mediante la gestión operativa.
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