Los ingresos tras la reforma mercantil: un cambio conceptual
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2010.7103Palabras clave:
ingresos por ventas, ingresos por servicios, reforma mercantil española, armonización contable internacionalResumen
La determinación de los ingresos derivados de la actividad económica de las empresas constituye uno de los componentes más significativos de la información contable. La reciente reforma mercantil y contable que ha experimentado España ha supuesto multitud de cambios y modificaciones en el tratamiento contable de las transacciones económicas y de la consiguiente información financiera, constituyendo no sólo un cambio técnico, sino fundamentalmente un cambio conceptual. En particular, el tratamiento contable de los ingresos ha experimentado una transformación, pues se ha pasado de un enfoque basado en unas reglas a un enfoque que se centra en los criterios, por lo que el modelo es menos reglamentista y, por el contrario, se establecen unos criterios que van a requerir de la interpretación por parte de los agentes que elaboran la información contable. En este trabajo se analiza este cambio de «filosofía» y sus implicaciones.
Descargas
Citas
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (2008): Consulta n.º 8. «Sobre si, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, se mantiene vigente el criterio recogido en la Norma de Registro y Valoración 18.ª Ventas y otros ingresos, contenida en las Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a empresas inmobiliarias, aprobadas por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1994, según el cual, para los inmuebles en fase de construcción, en el momento en que se hayan incorporado al menos el 80 por 100 de los costes de la construcción, la empresa puede entender que un inmueble se encuentra sustancialmente terminado y en condiciones de entrega material, a efectos de reflejar el correspondiente ingreso por ventas». Boletín del ICAC, n.º 74.
Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.
Orden de 27 de enero de 1993, por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas constructoras.
Orden de 2 de febrero de 1994, por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las federaciones deportivas.
Orden de 27 de junio de 2000, por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las Sociedades Anónimas Deportivas.
Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
Reglamento (CE) n.º 1725/2003, de la Comisión, de 29 de septiembre de 2003, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 1606/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo.