Nuevos aires para la aviación: transición hacia una fiscalidad más verde
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2021.7281Palabras clave:
aviación, impuestos, queroseno, impuesto sobre billetes aéreosResumen
El presente trabajo analiza algunas de las medidas propuestas, en el ámbito de la fiscalidad, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la aviación y, con ello, contribuir a la consecución de los objetivos plasmados en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. Las iniciativas formuladas consisten en la creación de un impuesto armonizado sobre los billetes aéreos y la revisión de la directiva sobre la fiscalidad de la energía que, en su redacción actual, declara exento el queroseno utilizado como carburante en la aviación internacional.
Para ello, se parte del examen del estado actual de la fiscalidad del sector aéreo (principalmente en materia de IVA y de impuestos sobre el combustible), concluyendo que la carga fiscal es baja y que, por tanto, hay margen para introducir estas nuevas figuras. El siguiente paso consiste en analizar cuáles son las tendencias actuales y las tipologías de impuestos medioambientales y, en particular, aquellos que gravan el transporte aéreo.
Finalmente, se desgranan las figuras impositivas planteadas, analizando los referentes de derecho comparado, los problemas jurídicos que se presentan –sobre todo en el ámbito de la revisión de la imposición del queroseno utilizado para aviación– y la manera de intentar superarlos. La Comisión Europea ha mostrado interés en esta materia y en los próximos meses verán la luz propuestas normativas sobre este particular.
Descargas
Citas
AENA. (2020). Guía de Tarifas 2020. Edición abril. http://www.aena.es/csee/ccurl/25/337/Guia-tarifas-abril-2020.pdf
Agencia Europea de Medio Ambiente. (2016). Environmental taxation and EU environmental policies. EEA Report No 17/2016. https://www.eea.europa.eu/publications/environmental-taxation-and-eu-environmental-policies/at_download/file
Agencia Tributaria de Cataluña. (2019). Memòria de l’Agència Tributària de Catalunya 2018. https://atc.gencat.cat/web/.content/documents/01_atc/memories/Memoria-ATC-2018.pdf
Auerswald, H.; Konrad, K. A. y Thum, M. (2010). Adaptation, Mitigation and Risk-Taking in Climate Policy. CESifo Working Paper No. 3320. https://www.ifo.de/DocDL/cesifo1_wp3320.pdf
Chagnon, M. (2016, 18 de diciembre). The Netherlands and Sustainability: Surprisingly not that good… Dutchreview.com. https://dutchreview.com/featured/the-netherlands-and-sustainability-suprisingly-not-that-good/
Chrétien, M. (1954). Contribution à l’étude du droit international fiscal actuel: le rôle des organisations internationales dans le règlement des questions d’impôts entre les divers Etats. RCADI, 86, 1-116.
Comisión Europea. (1990). Proposal for a Council Directive on the harmonization of the structures of excise duties on mineral oils. Documento COM(90) 434 final. http://aei.pitt.edu/11816/1/11816.pdf
Comisión Europea. (2005). Commission Staff Working Document. New Sources of Financing for Development: A Review of Options. Document SEC(2005) 467. https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/resources/documents/sec_2005_467_en.pdf
Comisión Europea. (2010a). Innotivative finacing at a global level. Documento SEC(2010) 409 final. https://ec.europa.eu/economy_finance/articles/international/documents/innovative_financing_global_level_sec2010_409en.pdf
Comisión Europea. (2010b). Libro verde sobre el futuro del IVA. Hacia un Sistema de IVA más simple, más robusto y eficaz. Documento COM(2010) 695 final. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0695:FIN:ES:PDF
Comisión Europea. (2010c). Commission Staff Working Document. Accompanying document to the Green Paper on the future of VAT. Towards a simpler, more robust and efficient VAT system. Document SEC(2010) 1455 final. https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/resources/documents/common/consultations/tax/future_vat/sec%282010%291455_en.pdf
Comisión Europea. (2013). Proposal for a Council Directive implementing enhanced cooperation in the area of financial transaction tax. Documento COM(2013) 71 final. https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/resources/documents/taxation/com_2013_71_en.pdf
Comisión Europea. (2014). Study on the economic effects of the current VAT rules for passenger transport. Final Report. Documento TAXUD/2012/DE334. https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/resources/documents/common/publications/studies/report_passenger_transport.pdf
Comisión Europea. (2019a). Communication from the Commission to the European Parliament, the European Council, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. The European Green Deal. Documento COM(2019) 640 final. https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/european-green-deal-communication_en.pdf
Comisión Europea. (2019b). Taxes in the Field of Aviation and their impact. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/0b1c6cdd-88d3-11e9-9369-01aa75ed71a1
Comisión Europea. (2019c). Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. Informe sobre el mercado europeo del carbono. Documento COM(2019) 557 final. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52019DC0557&from=ES
Comisión Europea. (2019d). Communication from the Commission to the European Parliament, the European Council and the Council. Towards a more efficient and democratic decision making in EU tax policy. Documento COM(2019) 8 final. https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/15_01_2019_communication_towards_a_more_efficient_democratic_decision_making_eu_tax_policy_en.pdf
Comisión Europea. (2020a). European Green Deal: what role can taxation play? https://ec.europa.eu/taxation_customs/european-green-deal-taxation-customs_en
Comisión Europea. (2020b, 4 de marzo). Promoting Sustainable Mobility: Commission proposes 2021 to be the European Year of Rail. Comunicado de prensa IP/20/364. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/api/files/document/print/en/ip_20_364/IP_20_364_EN.pdf
Comisión Europea. (2020c, 4 de marzo). Proposal for a Decision of the European Parliament and of the Council on a European Year of Rail (2021). Documento COM(2020) 78 final. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?qid=1588584617063&uri=CELEX%3A52020PC0078
Cooper, J. C., Jr. (1933). Some legal aspects of gasoline taxation as affecting aviation. Journal of Air Law, 4, 17-28.
Crawford, F. G. (1930). The administration of the gasoline tax in the United States (Revised Edition, vol. 15). Municipal Administration Service of New York City.
Departamento de Estado. (1956). Foreign Relations of the United States. Diplomatic Papers. 1939. Volume II. General. The British Commonwealth and Europe. United States Government Printing Office.
Diario de Ibiza. (2020, 9 de marzo).Hacienda dice que eximirá a Baleares del impuesto al transporte aéreo. Diario de Ibiza. https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2020/03/10/hacienda-dice-eximira-balears-impuesto/1128578.html
EASA. (2019). European Aviation Environmental Report. https://www.easa.europa.eu/eaer/system/files/usr_uploaded/219473_EASA_EAER_2019_WEB_HI-RES_190311.pdf
EFE. (2020a, 4 de mayo). La Comisión Europea aprueba ayudas francesas de 7.000 millones a Air France por la pandemia. Expansión. https://www.expansion.com/empresas/transporte/2020/05/04/5eafc3aae5fdeab10d8b4584.html
EFE. (2020b, 7 de marzo). Hacienda confirma que Canarias quedará exenta del nuevo impuesto al transporte aéreo. Expansión. https://www.expansion.com/empresas/transporte/2020/03/07/5e63931c468aeb98598b45e9.html
Elconfidencialdigital.com. (2020, 2 de marzo). Los billetes de avión subirán 20 euros con el nuevo impuesto ecológico del Gobierno. https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/billetes-avion-subiran-20-euros-nuevo-impuesto-ecologico-gobierno/20200302195934139897.html
Europa Press. (2020, 27 de enero). Ribera no descarta «propuestas razonables » como poner más tasas al avión. El Mundo. https://www.elmundo.es/economia/2020/01/27/5e2ed345fdddff87358b45e2.html
Eurostat. (2013). Environmental taxes. A statistical guide. https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3859598/5936129/KS-GQ-13-005-EN.PDF
Faber, J.; O’Leary, A. y Mendes de Leon, P. (2018). Taxing aviation fuels in the EU. CE Delft. https://www.cedelft.eu/en/publications/download/2693
Farid, M.; Keen, M.; Papaioannou, M.; Parry, I.; Pattillo, C.; Ter-Martirosyan, A. y other IMF Staff. (2016). After Paris: Fiscal, Macroeconomic, and Financial Implications of Climate Change. IMF Staff Discussion Note No, 16/01. https://www.imf.org/external/pubs/ft/sdn/2016/sdn1601.pdf
Flemming, S. y Giles, C. (2019, 16 de octubre). Brussels wants to help businesses compete while pursuing climate change targets. Financial Times. https://www.ft.com/content/154368c8-ef55-11e9-ad1e-4367d8281195
Fujiwara, N.; Núñez Ferrer, J . y Egenhofer. (2006). The Political Economy of Environmental Taxation in European Countries. CEPS Working Document No. 245. https://www.ceps.eu/wp-content/uploads/2009/08/1339.pdf
García, I. (2019, 12 de septiembre). Lo último: sentir «flygskam » o vergüenza de volar en avión por conciencia ecológica. El Mundo. https://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2019/09/12/5d68f792fc6c832b048b4599.html
Gobierno Federal de Alemania. (2020, 18 de mayo). A French-German Initiative for the European Recovery from the Coronavirus Crisis. Comunicado de prensa 173/20. https://www.bundesregierung.de/resource/blob/975226/1753772/414a4b5a1ca91d4f7146eeb2b39ee72b/2020-05-18-deutsch-franzoesischer-erklaerung-eng-data.pdf?download=1
Gordijn, J. y Kolkman, J. (2011). Effects of the Air Passenger Tax: Behavorial responses of passengers, airlines and airports. KiM Netherlands Institute for Transport Policy Analysis. http://publicaties.minienm.nl/download-bijlage/21153/effects-of-the-air-passenger-tax.pdf
Graichen, J. (2019, 21 de junio). Aviation in the EU Emission Trading System. Conference on carbon pricing and aviation taxes. The Hague, The Netherlands. https://www.oeko.de/fileadmin/oekodoc/Aviation-ETS.pdf
Harris, C. (2020, 19 de enero). Is flight-shaming helping resurrect Europe's overnight trains? Euronews. https://www.euronews.com/2020/01/19/is-flight-shaming-helping-resurrect-europe-s-overnight-trains
Heathrow Airport. (2020, 13 de enero). Heathrow reports superb end to 2019. https://www.heathrow.com/latest-news/heathrow-reports-outstanding-end-to-2019
HM Revenue and Customs. (2020). UK Air Passenger Duty Statistics. March 2020. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/881784/2020_Mar_APD_Commentary.pdf
IATA. (n.d.). Value Added Tax. International exemption must be maintained for international travel. https://www.iata.org/contentassets/a72d8d3cfaf84529bcdef6b2dc59f224/value-added-tax.pdf
IATA. (2019a). Annual Review 2019. https://www.iata.org/contentassets/c81222d96c9a4e0bb4ff6ced0126f0bb/iata-annual-review-2019.pdf
IATA. (2019b, 11 de diciembre). Economic Performance of the Airline Industry. https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/airline-industry-economic-performance---december-2019---report/
IATA. (2020a, 5 de marzo). IATA actualiza el impacto económico del COVID-19 - Urgen medidas de estímulo. Comunicado n.º 12. https://www.iata.org/contentassets/31c639da45924ad1ad41fcc42fa07fa6/2020-03-05-01-sp.pdf
IATA. (2020b, 5 de marzo). COVID-19. Updated impact assessment of the novel Coronavirus. https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/coronavirus-updated-impact-assessment
IATA. (2020c, 18 de marzo). Remarks of Alexandre de Juniac at the IATA Media Briefing on COVID-19. https://www.iata.org/en/pressroom/speeches/2020-03-17-01/
IATA. (2020d). Airlines Financial Monitor. March-April 2020. https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/airlines-financial-monitor---april-2020/
IATA. (2020e, 26 de mayo). COVID-19. Government financial aid for airlines. https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/government-aid-and-airlines-debt/
IATA. (2020f, 22 de mayo). Change in passenger booking behavior creates additional uncertainty. IATA Economics’ Chart of the Week. https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/change-in-passenger-booking-behavior-creates-additional-uncertainty/
INE. (2019, 23 de diciembre). Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE). Revisión estadística 2019. Serie 2016 – 2018. https://www.ine.es/prensa/cst_2018.pdf
INE. (2020, 3 de febrero). Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). Diciembre 2019 y año 2019. Datos provisionales. https://www.ine.es/daco/daco42/frontur/frontur1219.pdf
Keen, M. y Strand, J. (2006). Indirect Taxes on International Aviation. International Monetary Fund. WP/06/124. https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2006/wp06124.pdf
Keen, M.; Parry, I. y Strand, J. (2013). Planes, ships and taxes. Economic Policy, October, 707-749.
KLM. (2019, 13 de septiembre). KLM, Thalys and NS Dutch Railways have joined forces to replace flights between Brussels and Amsterdam Airport Schiphol. https://news.klm.com/klm-thalys-and-ns-dutch-railways-have-joined-forces-to-replace-flights-between-brussels-and-amsterdam-airport-schiphol/
Krenek, A. y Schratzenstaller, M. (2016). Sustainability-oriented EU Taxes: The Example of a European Carbon-based Flight Ticket Tax. FairTax Working Paper Series, No. 01. http://umu.diva-portal.org/smash/get/diva2:930270/FULLTEXT01.pdf
Krenek, A. y Schratzenstaller, M. (2019). Tax-based Own Resources to Finance the EU Budget. Intereconomics, 52(3), 171-171. https://www.intereconomics.eu/pdf-download/year/2019/number/3/article/tax-based-own-resources-to-finance-the-eu-budget.html
Le Figaro. (2020, 25 de mayo). «Pas de raison de prendre l'avion » pour les trajets inférieurs à 2h30, estime Bruno Le Maire. https://www.lefigaro.fr/flash-eco/le-maire-plus-de-vols-aerien-si-la-distance-est-superieure-a-2-heures-30-nbsp-en-train-20200525
Luongo, N. E. (2016, 19 de octubre). El Histórico Acuerdo de la OACI Sobre Aviación Internacional y Cambio Climático. Análisis de un Éxito Presente y de sus Desafíos Futuros. Center for Studies on Air and Space Law (CEDAE). http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2944694
Meijers, D. (2005). Tax Flight. An Investigation into the Origins and Developments of the Exemption from various kinds of Taxation of International Aviation. International Centre for Integrative Studies (ICIS). Working paper I05-E001. https://thepep.unece.org/sites/default/files/2017-06/taxflight_final.pdf
Miller, J. A. (1979). Air Diplomacy: the Chicago civil aviation conference of 1944 in Anglo-American wartime relations and post-war planning. University Microfilms International.
Ministerio de Finanzas. (2019). Aviation taxes in Europe. Conference paper for the Netherlands’ conference Carbon Pricing and Aviation Tax, 20/21 June, 2019.
Ministerio de Hacienda. (2020, 28 de febrero). Consulta previa sobre la implantación de un impuesto que grave el uso del transporte aéreo. https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Proyectos/consulta_publica_aviacion2.pdf
Morgan (2020, 27 de abril). Planes vs trains: High-speed rail set for coronavirus dividend. Euractiv.com. https://www.euractiv.com/section/railways/news/planes-vs-trains-high-speed-rail-set-for-coronavirus-dividend/
OACI. (2000). ICAO’s Policies on Taxation in the Field of International Air Transport. Third edition – 2000. https://www.icao.int/publications/Documents/8632_3ed_en.pdf
OACI. (2018). Informe anual de 2018. El mundo del transporte aéreo en 2018. https://www.icao.int/annual-report-2018/Pages/ES/default.aspx
OACI. (2019). Informe anual de 2018. Cuestiones emergentes de la aviación – Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional. https://www.icao.int/annual-report-2018/Pages/ES/progress-on-icaos-strategic-objectives-environmental-protection-corsia.aspx
OACI. (2020, 20 de mayo). Effects of Novel Coronavirus (COVID-19) on Civil Aviation: Economic Impact Analysis. https://www.icao.int/sustainability/Documents/COVID-19/ICAO%20COVID%202020%2005%2020%20Economic%20Impact.pdf
OCDE. (2010). Taxation, Innovation and the Environment. https://doi.org/10.1787/9789264087637-en
OCDE. (2011). Environmental Taxation. A Guide for Policy Makers. https://www.oecd.org/env/tools-evaluation/48164926.pdf
Pache, E. (2019a, 20 de junio). Implementation of Kerosene Fuel Taxation in Europe. Part I: Legal Foundations and Issues. Conference on carbon pricing and aviation taxes. The Hague, The Netherlands. https://www.transportenvironment.org/sites/te/files/publications/2019_06_Part_I_Pache_Aviation_Fuel_Taxation_Europe_legal_issues.PDF
Pache, E. (2019b, 20 de junio). Implementation of Kerosene Fuel Taxation in Europe. Part II: Legal Approaches. Conference on carbon pricing and aviation taxes. The Hague, The Netherlands. https://www.transportenvironment.org/sites/te/files/publications/2019_06_Part_II_Pache_Implementing_Kerosene_Taxation_Europe_legal_approaches.PDF
Pellicer, Ll. (2020, 7 de abril). España defiende la creación de un fondo europeo para la recuperación económica. El País. https://elpais.com/economia/2020-04-07/espana-defiende-la-creacion-de-un-fondo-europeo-para-la-recuperacion-economica.html
Rodríguez Mejías, D. (2020). A Proposal for a Mile-tax on Commercial Aviation in Spain. Cambridge Journal of Science and Policy, 1(1). https://www.repository.cam.ac.uk/bitstream/handle/1810/303826/CJSP_Paper_Mejias.pdf?sequence=1
Rodríguez Méndez, M. E. (2005). El doble dividendo de la imposición ambiental. Una puesta al día. Papeles de Trabajo n.º 23/05. Instituto de Estudios Fiscales. https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/papeles_trabajo/2005_23.pdf
Rutherford, T. (2020, 22 de enero). How climate change fears are reviving Europe's sleeper trains. Telegraph.co.uk. https://www.telegraph.co.uk/travel/rail-journeys/sleeper-trains-europe-comeback/
Schratzenstaller, M. y Krenek, A. (2019). Tax-based Own Resources to Finance the EU Budget: Potential Revenues, Summary Evaluation from a Sustainability Perspective, and Implementation Aspects. FairTax Working Paper Series, No. 25. http://umu.diva-portal.org/smash/get/diva2:1307486/FULLTEXT02.pdf
Seely, A. (2019, 14 de febrero). Air passenger duty: introduction. House of Commons Library. Briefing paper No. 413. https://researchbriefings.files.parliament.uk/documents/SN00413/SN00413.pdf
Tiroual, R. (2017). Competition and Subsidies in Air Transport Liberalization– The UAE-North America Dispute. Journal of Air Law and Commerce, 82(2), 345-395. https://scholar.smu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4057&context=jalc
Triguero, B. (2019, 27 de noviembre). El presidente de Iberia aboga por reducir la oferta de los vuelos cortos en España. Vozpópuli.com. https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/presidente-Iberia-oferta-vuelos-cortos-Espana_0_1304270058.html
Van Rooij, R. (2017, 12 de julio). Netherlands One Of Least Sustainable EU Countries. How Did The Dutch Get Their Green Image. CleanTechnica. https://cleantechnica.com/2017/07/12/netherlands-one-least-sustainable-eu-countries-dutch-get-green-image/
Vilaseró, M. (2019, 21 de junio). España se abre a gravar los vuelos con impuestos contra la crisis climática. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20190621/espana-abre-gravar-vuelos-con-impuestos-verdes-contra-la-crisis-climatica-7516892
Woll, C. (2006). The Road to External Representation: the European Commission’s Activism in International Air Transport. Journal of European Public Policy, 13(1), p. 52-69.