¿Mejora la competitividad de la pyme adherirse a una central de compras? El tamaño importa, pero no todo suma

Autores/as

  • Fernando J. Pons Verdú Socio-director smartmaps consultoría. Profesor adjunto en Universidad Internacional de Valencia (Área empresa) (España)
  • Pablo Fambuena Castelló Socio-director smartmaps consultoría (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2021.7297

Palabras clave:

central de compras, productividad, competitividad, economías de escala

Resumen

Existen numerosos estudios que relacionan la productividad española con el tamaño crítico de las empresas. La productividad se ha considerado como uno de los factores previos a la competitividad de los países y empresas. Cuando se compite en una industria en la que existen grandes operadores, es muy probable que la presión para reducir los costes operativos se incremente. En este contexto, la fórmula de reunir distintas pymes en una central de compras parece una buena estrategia para mejorar la productividad y la competitividad en los mercados en los que se opera. En este trabajo se presentan los resultados de diferentes estudios en los que se analiza el contexto de las centrales de compras en España y los mecanismos de generación de productividad para sí mismas y para las empresas adheridas. Los resultados obtenidos sugieren que las centrales de compras y servicios ofrecen mayores niveles de productividad que las centrales exclusivamente de compras. Sin embargo, el análisis de cómo se traslada esa productividad a las empresas asociadas sugiere que no existe una transferencia directa, sino que depende de la complementariedad entre las actividades desarrolladas por la central y el modelo de negocio de sus asociados.

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Publicado

07-02-2021

Cómo citar

Pons Verdú, F. J., & Fambuena Castelló, P. (2021). ¿Mejora la competitividad de la pyme adherirse a una central de compras? El tamaño importa, pero no todo suma. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (455), 165–194. https://doi.org/10.51302/rcyt.2021.7297