El agotamiento de las facultades comprobadoras de la Administración tributaria: a vueltas con los efectos preclusivos

A propósito de la STS de 16 de octubre de 2020, rec. núm. 3895/2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2021.7341

Palabras clave:

liquidaciones provisionales, efectos preclusivos, seguridad jurídica

Resumen

El artículo 140.1 de la LGT constituye una garantía para los obligados tributarios. Este precepto intenta paliar prácticas abusivas de la Administración tributaria consistentes en dictar sucesivas liquidaciones provisionales, que traen causa de la tramitación de otros tantos procedimientos de gestión e inspección y que por su propia naturaleza pueden ser modificadas por la propia Administración. Liquidaciones referidas a la misma obligación tributaria, con idéntico sujeto pasivo y en el marco de procedimientos que tienen la misma finalidad. La última jurisprudencia del Tribunal Supremo demuestra que el referido artículo 140.1, pese a haber supuesto un avance respecto de la legislación anterior, no ataja los problemas de seguridad jurídica vinculados al abuso de las liquidaciones provisionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aníbarro Pérez, S. (2010). Procedimiento de comprobación limitada. En A. Menéndez Moreno (Dir.), Los procedimientos de aplicación de los tributos en el ámbito interno y en el de la fiscalidad internacional. Lex Nova.

Arrieta Martínez de Pisón, J. (2018). La doctrina de los actos propios en el procedimiento de inspección. En D. Marín-Barnuevo Fabo, La doctrina de los actos propios en Derecho Tributario. Civitas-Thomson Reuters.

Díez Sastre, S. (2008). El precedente. Fundamento y eficacia vinculante. Marcial Pons.

Díez Sastre, S. (2018). La doctrina de los actos propios en el Derecho Administrativo. En D. Marín-Barnuevo Fabo, La doctrina de los actos propios en Derecho Tributario. Civitas-Thomson Reuters.

García Martínez, A. (2006). El valor tributario: su determinación objetiva y convencional.Bosch.

Hensel, A. (2005). Derecho Tributario. Marcial Pons (traducción a cargo de A. Báez Moreno, M. González-Cuéllar Serrano y E. Ortiz Calle, sobre la reimpresión de la tercera edición de 1933 publicada en 1986 por la editorial «Neue Wirtschafts-Briefe»).

Mantero Sáenz, A. y Giménez-Reyna Rodríguez, E. (Coords.). (2005). La Ley General Tributaria: antecedentes y comentarios. Asociación Española de Asesores Fiscales.

Marín-Barnuevo Fabo, D. (2018). Las especialidades del Derecho Tributario y su proyección en la aplicación de la doctrina de los actos propios. En D. Marín-Barnuevo Fabo (Dir.)., La doctrina de los actos propios en Derecho Tributario. Civitas-Thomson Reuters.

Ortiz Calle, E. (2010). Procedimiento de verificación de datos. En AA. VV., Los procedimientos de aplicación de los tributos en el ámbito interno y en el de la fiscalidad internacional. Lex Nova.

Ortiz Calle, E. (2018). La aplicación de la doctrina de los actos propios a las liquidaciones provisionales en el procedimiento de comprobación limitada. En D. Marín-Barnuevo Fabo, La doctrina de los actos propios en Derecho Tributario. Civitas-Thomson Reuters.

Peña Velasco, G. de la. (1996). La liquidación provisional de oficio y la comprobación abreviada (el nuevo artículo 123 LGT). Impuestos, 1.

Pérez Royo, F. y Carrasco González, F. M. (2019). Derecho Financiero y Tributario. Parte General. (29.ª ed.). Civitas-Thomson Reuters.

Ruiz García, J. R. (1987). La liquidación en el ordenamiento tributario. Civitas.

Sánchez Blázquez, V. M. (2004). Gestión tributaria. En C. Palao Taboada (Coord.), Comentario sistemático a la nueva Ley General Tributaria. CEF.

Sánchez Morón, M. (2003). Venire contra factum proprium non valet. Documentación Administrativa, 263-264.

Sesma Sánchez, B. (2017). La nulidad de las liquidaciones tributarias. Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-04-2021

Cómo citar

Ortiz Calle, E. (2021). El agotamiento de las facultades comprobadoras de la Administración tributaria: a vueltas con los efectos preclusivos: A propósito de la STS de 16 de octubre de 2020, rec. núm. 3895/2018 . Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (457), 5–30. https://doi.org/10.51302/rcyt.2021.7341