El valor de referencia en el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

Autores/as

  • Juan Enrique Varona Alabern Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Cantabria (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2021.7359

Palabras clave:

valor catastral, valor comprobado, valor de mercado, valor de referencia, valor real, valoración fiscal inmobiliaria

Resumen

Uno de los retos más importantes que tiene planteada la fiscalidad inmobiliaria reside en la adecuada valoración de los bienes inmuebles. El llamado «valor real», que constituye la base imponible de algunos impuestos, es una magnitud difícil de concretar en la práctica y ha generado múltiples litigios, especialmente en lo que se refiere a la motivación del valor comprobado por la Administración tributaria. Para superar esta conflictividad el legislador ha concebido el valor de referencia, que es una figura llamada a ocupar una importante función en nuestro sistema fiscal. En este artículo se analizan en profundidad el régimen jurídico del valor de referencia, su relevancia como base imponible de determinados tributos y su incidencia en el resto del ordenamiento jurídico, tomando como base legal la redacción que contiene el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal de 23 de octubre de 2020. A lo largo de sus páginas se examinan con detalle los principales problemas que suscita esta reforma, al tiempo que se proponen modificaciones que permitan mejorar su regulación legal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Martínez, J. (2020). La tasación pericial contradictoria: cuestiones generales y aspectos sustantivos. Ed. Reus.

Arranz de Andrés, C. (2019). Gravamen de las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones lucrativas en el IRPF. Thomson-Reuters-Aranzadi.

Calvo Vérgez, J. (2020a). El llamado valor de referencia de mercado y su futura aplicación de cara a la determinación de la base imponible de los distintos impuestos. Quincena Fiscal, 18.

Calvo Vérgez, J. (2020b). El nuevo valor de referencia de mercado y su incidencia en la fiscalidad autonómica y local. En Eva Cordero González (Dir.), Reformas recientes y pendientes del sistema tributario español. Aranzadi, Thomson Reuters.

Del Blanco García, A. (2019). Hacia un nuevo valor inmobiliario de referencia. Quincena Fiscal, 9.

Hernández Guijarro, F. (2019). La motivación de la comprobación de valores y la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre la estimación por referencia a valores catastrales. Quincena Fiscal, 22.

López-Gil Otero, J. (2005). Art. 30. En AA. VV., El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: norma comentada. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Centro de Estudios.

Malvárez Pascual, L. A. (2021). Comentarios al proyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal (I). Quincena Fiscal, 3.

Miguélez Freire, A. (5 de noviembre de 2018). La pinza se cierra (La modificación de la base imponible en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). Revista Interactiva de Actualidad. Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), 40.

Muñoz del Castillo, J. L.; Villarín Lagos, M. y De Pablo Varona, C. (2008). Comentarios al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. (2.ª ed.). Thomson-Civitas.

Palao Taboada, C. (2019). Los métodos indiciarios de valoración tras la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 2018. Revista Técnica Tributaria, 124.

Pérez-Fadón Martínez, J. J. (2018). Análisis del concepto de valor de referencia de mercado. BIT plus-Boletín Informativo Tributario, 226.

Plaza Vázquez, A. (2000). El valor real tributario. Estudio en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de sus relaciones con otros valores tributarios. Ed. Aranzadi.

Puyal Sanz, P. (2018). El Catastro como instrumento de lucha contra el fraude inmobiliario: el valor de referencia de mercado. Crónica Tributaria, 169.

Ramos Prieto, J. (2020). El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: una reforma necesaria. En Eva Cordero González (Dir.), Reformas recientes y pendientes del sistema tributario español. Aranzadi, Thomson Reuters.

Rovira Ferrer, I. (2020). La estimación por referencia a valores catastrales multiplicados por índices o coeficientes en el ámbito del ITPAJD y el ISD. Revista Técnica Tributaria, 129.

Varona Alabern, J. E. (2011). Motivación y valor comprobado de los bienes inmuebles. Civitas. Revista Española de Derecho Financiero, 149.

Varona Alabern, J. E. (2011). El valor catastral: su gestión e impugnación. (4.ª ed.). Aranzadi-Thomson-Reuters.

Varona Alabern, J. E. (2019). Prólogo. En Consuelo Arranz de Andrés, Gravamen de las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones lucrativas en el IRPF. Thomson-Reuters-Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-05-2021

Cómo citar

Varona Alabern, J. E. (2021). El valor de referencia en el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (458), 5–50. https://doi.org/10.51302/rcyt.2021.7359