El derecho tributario frente al interés casacional objetivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.7489

Palabras clave:

recurso de casación, derecho tributario, Tribunal Supremo

Resumen

Este trabajo ha sido finalista del Premio «Estudios Financieros» 2021 en la modalidad de Tributación.

La nueva configuración del recurso de casación en el orden contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) dada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, ha supuesto un auténtico giro copernicano en la configuración de la jurisprudencia en dicha jurisdicción en lo que se refiere a la supresión de los tradicionales motivos tasados de casación y su sustitución por la noción del «interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia». Va a ser este concepto, denominado la «piedra angular» del recurso por la propia Sala Tercera, en torno al cual se ha de construir una jurisprudencia sobre un ámbito tan amplio y diverso como el derecho administrativo, en el que se incluye el derecho tributario como una parcela del ordenamiento jurídico esencial para el funcionamiento del Estado y que afecta a la práctica totalidad de los ciudadanos en su condición de contribuyentes.

El objetivo de este trabajo es revisar cómo ha operado el interés casacional objetivo en la admisión de recursos de casación en materia tributaria, con el fin de conocer las posibilidades que el actual sistema ofrece y definir el criterio de la Sección de Admisión de la Sala Tercera del TS en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Mas, M. J. (2015). El acceso al recurso de casación en el orden contencioso-administrativo: una oportunidad perdida. Revista de Administración Pública, 197.

Cancio Fernández, R. (2020). Casación y reconstrucción económica. Revista Aranzadi Doctrinal, 7.

Juan Casadevall, J. de. (2020). La apreciación del interés casacional objetivo en el recurso contencioso-tributario. Quincena Fiscal, 1.

Fernández Farreres, G. (2015). Sobre la eficiencia de la jurisdicción contencioso-administrativa y el nuevo recurso de casación «para la formación de jurisprudencia » . Revista Española de Derecho Administrativo, 174.

González-Varas Ibáñez, S. (2016). Comentarios al nuevo recurso de casación (2): artículos 88 y 89 de la LJCA. Interés casacional objetivo y escrito de preparación del recurso de casación. Revista Aranzadi Doctrinal, 8.

Huelin Martínez de Velasco, J. (2017a). La nueva casación contencioso-administrativa (primeros pasos). Revista General de Derecho Constitucional, 24.

Huelin Martínez de Velasco, J. (2017b). El nuevo recurso de casación en el orden contencioso-administrativo: Un instrumento al servicio de la seguridad jurídica en el ámbito tributario. Quincena Fiscal, Núm. Especial Septiembre 2017.

Razquin Lizarraga, J. A. (2017). El interés casacional objetivo según el Tribunal Supremo. Revista Española de Derecho Administrativo, 188.

Ruiz López, M. A. (2017). El nuevo recurso de casación contencioso-administrativo: primeras resoluciones, balance y perspectivas. Revista de Administración Pública, 204.

Santamaría Pastor, J. A. (2015). Una primera aproximación al nuevo sistema casacional. Revista de Administración Pública, 198.

Santamaría Pastor, J. A. (2018). La orientación legal acerca del interés casacional: excesos y defectos del artículo 88. Revista de Administración Pública, 207.

Velasco Caballero, F. (2017). Poderes del Tribunal Supremo en la casación contencioso-administrativa. Revista Española de Derecho Administrativo, 182.

Cancer Minchot, P. (2017). Interés casacional objetivo y discrecionalidad en el nuevo paradigma casacional. En L. M. Cazorla Prieto y R. C. Cancio Fernández (Coords.), Estudios sobre el Nuevo Recurso de Casación Contencioso-Administrativo. Aranzadi.

Ruiz Garijo, M. (2018). El derecho tributario, sin muro cuantitativo, conquista la última instancia de casación. En L. M. Cazorla Prieto y R. C. Cancio Fernández (Dirs.), El Interés Casacional Objetivo en su Interpretación Auténtica. Aranzadi.

Bibliografía

Álvarez Menéndez, E. (2018). El recurso de casación en materia tributaria. Aranzadi.

 

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

González Arias, Álvaro. (2022). El derecho tributario frente al interés casacional objetivo. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (466), 5–42. https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.7489