Notificaciones tributarias electrónicas: principales controversias derivadas de su práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.7513

Palabras clave:

notificaciones tributarias electrónicas, derechos, garantías de los contribuyentes

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de las notificaciones tributarias electrónicas, cuyo uso se ha generalizado en los últimos años como consecuencia del nuevo entorno digital en el que se desenvuelven hoy la mayoría de las relaciones entre los ciudadanos y la Administración. Pues bien, este análisis nos ha permitido detectar la gran cantidad de aspectos controvertidos que se ponen de manifiesto con la práctica de tales notificaciones tributarias, problemas en muchos casos derivados de la falta de adecuación de la normativa tributaria prevista para las notificaciones tradicionales, al nuevo contexto telemático. Ello provoca, en muchas ocasiones, que tales normas se apliquen e interpreten sin atender a la nueva casuística que rodea a las notificaciones tributarias electrónicas, extremo que frecuentemente deriva en la vulneración de algunos de los más elementales derechos y garantías que deben asistir al contribuyente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AEDAF. (2016). Iniciativas tributarias para el nuevo gobierno de España. Documentos AEDAF. https://www.aedaf.es/es/documentos/descarga/32748/iniciativas-tributarias-para-el-nuevo-gobierno-de-espana

Aguilera Luque, N. y Luna Gómez, D. (2020). Notificaciones electrónicas tributarias: Estatuto jurídico y su problemática. Revista de Administración y Dirección de empresas, 4.

Alonso González, L. M. (2013). Notificaciones electrónicas obligatorias (NEO) en materia tributaria. Crónica Tributaria, 149.

Clérigues Rodríguez-Moldes, J. E. (2017). El régimen de la notificación electrónica. Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 46.

Cotino Hueso, L. (2021). La preocupante falta de garantías constitucionales y administrativas en las notificaciones electrónicas. Revista General de Derecho Administrativo, 57.

Delgado García, A. M. (2011). Las notificaciones tributarias practicadas obligatoriamente por medios electrónicos. Revista de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, 12.

Fernández Rodríguez, T. R. (2015). Una llamada de atención sobre la regulación de las notificaciones electrónicas en la novísima Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Revista de Administración Pública, 198.

Getino Calama, E. M. (2020). Las notificaciones tributarias y sus defectos desde la perspectiva jurisprudencial. (Tesis doctoral). https://gredos.usal.es/handle/10366/144511

Higueras Hueso, M. L. (2021). Las notificaciones administrativas electrónicas en el ámbito tributario: sujetos obligados. Trascendencia del aviso en la validez de la notificación. Tutela judicial efectiva y principio de confianza legítima. Actualidad Administrativa, 10.

Martínez-Carrasco Pignatelli, J. M. (2020). Las notificaciones electrónicas obligatorias en materia tributaria. Aranzadi.

Martínez Gutiérrez, R. (2021). La plena eficacia de la e-Administración. Comentario y notas fundamentales del Real Decreto 203/2021, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Derecho Digital e Innovación, 8.

Martínez Gutiérrez, R. (2009). Administración pública electrónica.Civitas.

Moreno Serrano, B. (2019). Falta de aviso en las notificaciones electrónicas. La Administración Práctica, 5.

Navarro Egea, M. (2021). Hacia un entorno digital más garantista: las relaciones tributarias electrónicas. Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-02-2022

Cómo citar

Álvarez Barbeito, P. (2022). Notificaciones tributarias electrónicas: principales controversias derivadas de su práctica. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (467), 5–50. https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.7513

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>