Presentación de los efectos de la COVID-19 en los informes anuales de las empresas cotizadas españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.7519

Palabras clave:

COVID, pandemia, coronavirus, contabilidad, informe anual

Resumen

La crisis médica y económica provocada por el coronavirus tiene repercusiones en el ámbito contable, pues la información sobre sus efectos deberá ser incluida en los informes anuales.

En este trabajo se examina el modo en el que las empresas del IBEX 35 han expresado los efectos de la pandemia en los informes anuales de los ejercicios contables 2019 y 2020, que se estudian, respectivamente, en los epígrafes 3 y 4. Para ello, se analiza la recurrencia, ubicación y contenidos expuestos. Para la recurrencia, se observa el número de grupos que ofrecen información sobre ello, mientras que para la ubicación, el documento de los informes anuales que lo recoge. Para exponer los contenidos de los informes anuales, se identifican dos tipologías: por un lado, las que ofrecen una información general no contable de los efectos económicos y sociales de la pandemia sobre la economía y la empresa y, por otro, los efectos contables detallados que el grupo ha considerado que influyen sobre cada componente de los informes anuales.

Antes de ello, se incluyen un epígrafe introductorio y un primer epígrafe donde se analizan teóricamente las partidas contables que más se ven afectadas por una crisis económica y empresarial como la actual.

La principal conclusión es que los grupos empresariales del IBEX 35 han ofrecido múltiple y variada información de los efectos generales de la pandemia sobre sus actividades, pero muy poca, escasamente detallada y casi nada cuantificada, sobre las partidas contables que se han visto afectadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2022

Cómo citar

Villacorta Hernández, M. Ángel. (2022). Presentación de los efectos de la COVID-19 en los informes anuales de las empresas cotizadas españolas. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (467), 127–158. https://doi.org/10.51302/rcyt.2022.7519

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>