Segundo ejercicio resuelto del proceso selectivo para el ingreso libre en el Cuerpo Superior de Administración económico-financiera de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

Autores/as

  • Adrián Andrés Casla Profesor del CEF.- (España)
  • José Tovar Jiménez Profesor del CEF.- (España)

Resumen

Caso 1. Contabilidad financiera. Tratamiento contable de un arrendamiento operativo desde la perspectiva del arrendatario, tomando en cuenta una fianza entregada y una carencia de 2 meses en una duración total del contrato de 96 meses. Además, se pide valorar un inmovilizado ligado al contrato de arrendamiento con una vida económica superior a la duración del contrato. Por último, se exigen cuentas y saldos de balance y cuenta de pérdidas y ganancias relativos a los cierres de 20XX y 20XX+1.

Caso 2. Contabilidad financiera. Consta de dos apartados. En el primero, se pide valorar un activo financiero a valor razonable con cambios en el patrimonio neto en relación con su reconocimiento inicial, con la incidencia de una ampliación de capital en la sociedad participada y con momentos de cotización varios. En el segundo, se pide valorar una emisión de bonos en la categoría de pasivo financiero a coste amortizado, teniendo en cuenta la normativa de pymes y el PGC de empresa española. En este apartado, se solicita registrar un rescate de obligaciones.

Para ambos apartados, se solicita la elaboración de saldos de cuenta de pérdidas y ganancias y balance a cierre de 20XX+1.

Caso 3. Contabilidad de sociedades. Se propone el análisis de una situación patrimonial y la posible solución de esta a través de una reducción de capital obligatoria por pérdidas, siguiendo el artículo 327 del TRLSC (RDLeg. 1/2010). Una vez practicada la reducción correspondiente, se pide mostrar la situación patrimonial de la reducción de capital por importe mínimo y los efectos provocados por esta operación en el valor nominal de las acciones.

Caso 4. Operaciones financieras. En este supuesto se pretende valorar el precio al contado de un equipo a partir de los pagos previstos, algunos de los cuales se han instrumentado en letras de cambio que más tarde son descontadas en una entidad financiera por parte del vendedor. Posteriormente se plantea una sustitución de las letras iniciales por un único capital y el cálculo de la rentabilidad de esta última operación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-05-2022

Cómo citar

Andrés Casla, A., & Tovar Jiménez, J. (2022). Segundo ejercicio resuelto del proceso selectivo para el ingreso libre en el Cuerpo Superior de Administración económico-financiera de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (470), 1–29 (digital). Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/RCyT/article/view/7579

Número

Sección

Casos prácticos de contabilidad

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>