Implicaciones contables de la adopción y abandono de los criterios específicos aplicables a las microempresas
Palabras clave:
contabilidad, microempresas, criterios específicos, Plan General de PymesResumen
La reforma mercantil iniciada en 2007 ha tenido unas implicaciones contables de gran calado. Entre muchas, se ha dotado a la comunidad empresarial de unos criterios que suavizan la tarea valorativa y registral de aquellas empresas de dimensiones reducidas.
En el presente artículo se aborda, desde una perspectiva exclusivamente contable, la diferente casuística originada por la adopción y abandono de los criterios específicos para microempresas. Asimismo, se analizan las implicaciones que la implantación de estos tiene sobre la información económico-financiera que suministran las cuentas anuales.
Descargas
Citas
Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.
Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.