Modelo de valoración y medición de responsabilidad social empresarial
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7869Palabras clave:
responsabilidad social empresarial y de los propietarios, utilidad, bienestar emocional, empresas con y sin fin de lucro, donación, caridadResumen
En este trabajo, su autor desarrolla un modelo de valoración y medición sobre Respon-sabilidad Social Empresarial (RSE), desde una óptica analítica. Se inicia el trabajo con el fundamento teórico y concepaEn este trabajo, su autor desarrolla un modelo de valoración y medición sobre Respon-sabilidad Social Empresarial (RSE), desde una óptica analítica. Se inicia el trabajo con el fundamento teórico y conceptual que sustenta el modelo que se propone, a partir de enfoques de diferentes autores. Se analiza la función de utilidad, base de la dimensión económica de la empresa, en su trasfondo filosófico y ético, centrado esencialmente en la escuela Utilitarista y Hedonista y en un agente maximizador, el homo oeconomicus. A partir de esta teoría, se elabora un nuevo enfoque que permite explicar, analíticamente, el comportamiento tanto de la empresa como de sus dueños cuando actúan incorporando simultáneamente tanto la racionalidad económica (homo oeconomicus) así como su responsabilidad social. Otro aporte de esta investigación es demostrar que se puede determinar cuantitativamente un Indicador Global de Responsabilidad Social así como desarrollar un método para calcular un valor monetario de RSE. Se profundiza en el caso de empresas sin fin de lucro, ampliando la dimensión de la concepción de RSE, especialmente hacia el concepto de caridad y los compromisos financieros máximos que se pueden adquirir.
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