Modelo de valoración y medición de responsabilidad social empresarial

Autores/as

  • José Rigoberto Parada Daza Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Concepción, Chile (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7869

Palabras clave:

responsabilidad social empresarial y de los propietarios, utilidad, bienestar emocional, empresas con y sin fin de lucro, donación, caridad

Resumen

En este trabajo, su autor desarrolla un modelo de valoración y medición sobre Respon-sabilidad Social Empresarial (RSE), desde una óptica analítica. Se inicia el trabajo con el fundamento teórico y concepaEn este trabajo, su autor desarrolla un modelo de valoración y medición sobre Respon-sabilidad Social Empresarial (RSE), desde una óptica analítica. Se inicia el trabajo con el fundamento teórico y conceptual que sustenta el modelo que se propone, a partir de enfoques de diferentes autores. Se analiza la función de utilidad, base de la dimensión económica de la empresa, en su trasfondo filosófico y ético, centrado esencialmente en la escuela Utilitarista y Hedonista y en un agente maximizador, el homo oeconomicus. A partir de esta teoría, se elabora un nuevo enfoque que permite explicar, analíticamente, el comportamiento tanto de la empresa como de sus dueños cuando actúan incorporando simultáneamente tanto la racionalidad económica (homo oeconomicus) así como su responsabilidad social. Otro aporte de esta investigación es demostrar que se puede determinar cuantitativamente un Indicador Global de Responsabilidad Social así como desarrollar un método para calcular un valor monetario de RSE. Se profundiza en el caso de empresas sin fin de lucro, ampliando la dimensión de la concepción de RSE, especialmente hacia el concepto de caridad y los compromisos financieros máximos que se pueden adquirir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aït-Sahalia, J. and Brandt, M. [2001]: «Variable selection for portfolio choice». Working Paper, 8127, NBER, USA.

Ang, A., Bekaert, G., and Liu, J. [2000]: «Why stocks may disappoint». Working Paper, 7783, NBER, USA.

Bakshi, G. and Chen, A. [1996]: «The spirit of capitalism and stock-market prices». American Economic Review, 86 (1): 133-57.

Bestratén, M. y Pujol, L. [2005]: «Responsabilidad social de las Empresas (I) y (II): Notas técnicas de prevención (NTP N.º 643 y 644)». Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, (http://www.mtas.es/insht/ntp), Madrid, España.

Brealey, R y Myers, S. Principios de Finanzas Corporativas. Edi. McGraw-Hill, 2003, Séptima Edición, Cap.7. Madrid, España.

Cannon, T. [1994]: La responsabilidad de la empresa; Ediciones Folio, S.A., Barcelona, España.

Carroll, C., Laffont L., and Inhaber, H., [1992]: How Rich is Too Rich? Praeger Publisher, One Madison Avenue, N.J., N.Y. 10010.

Carroll, C. [1998]: «Why do the rich save so much», Working Paper, The Johns Hopkins University, // sun1.econ.jhu.edu/pub/ccarrollo/rich

– [2000]: «Portfolios of the rich», Working Paper, 7826. National Bureau of Economic Research, USA.

Copeland, T. and Weston, F. [1992]: Financial Theory and Corporate Policy, Addison-Wesley Publishing Company, New York.

Dagum, C. [1995]: «Alcance y método de la Economía como ciencia». El Trimestre Económico, Vol. LXII (3), Jul-Sep. 1995, México.

Debreu, G. [1966]: Téhorie de la valeur, Dunod, Paris, France.

Dixit, A. and Stiglitz, J. [1977]: «Monopolist competition and optimum product diversity». American Economic Review 67, págs. 297-308.

Dixon, B. [1990]: «La investigación científica», Futuro de la Ciencia, 5, Editorial Grijalbo, España.

Centro de Ética y Ciudadanía Corporativa (CcyCE) de CEDICE [2004]: Manual de conceptos básicos e indicadores de responsabilidad social, según Instituto Ethos de Brasil. Sao Pablo, Brasil.

Friend, I. and Blume, M. [1975]: «The demand for risky assets». American Economic Review, Dec. 1975: 900-22.

Hessen, J. [1993]: Teoría del Conocimiento, Editores Unidos, México, 3ra. reimpresión, octubre.

Hwang, S. and Satchell, S. [2001]: «Valuing information using utility functions: How much should we pay for forecasts of return?», Working Paper, Faculty of Economics and Politics and Trinity College, Cambridge University, UK.

Kydland, F.E., and Prescott, E.C. [1982]: «Time to build and aggregate fluctuations», Econométrica 50: 1.345-70.

Laffont, J.J. [1995]: The economic of Uncertainty and Information. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, England.

Lozano, J. [2003]: «Responsabilidad social de la empresa», ESADE Asociación, N.º 106, Nov.-Dic., Barcelona, España: 55-63.

Markowitz, H. [1959]: Portfolio Selection, Yale University Press, New Haven.

Mehra, R. And Prescott, E.C. [1985]: «The equity premium: A puzzle». Journal of Monetary Economics 15:146-146.

Parada D.J.R. [2004]: «The utility function and the emotional well-being function». Electronic Journal of Business Ethics and Organization Studies (http://ejbo.jyu.fi), Vol. 9 N.º 2, Oct. 2004. 22-29.

– [2003]: Finanzas. Su dimensión ética. Editorial Gestión 2000, Barcelona, España.

– [2001]: «Aspectos económicos de empresas sin fines de lucro, caridad y donación», Revista Universidad EAFIT, N.º 124 oct-dic, 55-65, Colombia.

Robinson, J. [1962]: Economic Philosophy, Ch. 3. Aldine, Chicago.

Robbins, S. y Coulter M, [2005]: Administración. Cap V. «Responsabilidad social y ética administrativa». Edit. Pearson Educación-Prentice Hall, México, 8.ª. Edición, 99-132.

Rodríguez G., Slof J., Solá T., Torrent M., y Vilardell I. [2006]: Contabilidad Europea 2005. Análisis y Aplicación de la NIIF, Edit. McGraw-Hill, Madrid, España.

Schumpeter, J. [1954]: History of Economic Analysis. Oxford University Press. En castellano, Historia del Análisis Económico, Ediciones Ariel, S.A., España, 1971.

Smith, G. and Parr, R. [1989]: Valuation of Intellectual Property and Intangible Assets. John Wiley & Sons, Inc. USA.

Von Mises, L. [1968]: La acción humana (tratado de economía), Edit. Sopec, Madrid, España.

Descargas

Publicado

07-03-2008

Cómo citar

Parada Daza, J. R. (2008). Modelo de valoración y medición de responsabilidad social empresarial. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (300), 139–178. https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7869