Provisiones y contingencias (nuevo PGC)
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7885Palabras clave:
pasivos, provisiones, contingencias, pérdidas por deterioro de valor, desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado, contratos onerosos, reestructuraciones , transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonioResumen
En nuestro recorrido por el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC) de 2007 (aprobado por RD 1514/2007, de 16 de noviembre) y en su segunda parte: normas de registro y valoración, nos encontramos con la norma 15.ª Provisiones y contingencias.
En el PGC de PYMES y de los criterios contables específicos para microempresas (aprobado por RD 1515/2007, de 16 de noviembre) tenemos la norma 17.ª del mismo título y contenido.
El presente tema está dedicado al estudio de las provisiones y contingencias.
Comenzaremos recordando el concepto y el tratamiento contable de las provisiones en el Plan General de Contabilidad del año 90. Se analizará la definición, los criterios de reconocimiento y valoración de las mismas en el nuevo PGC de 2007, realizando a continuación la comparación de ambas normativas.
Se presenta el nuevo concepto de contingencias y su relación con las provisiones.
Se efectuará la comparación, dentro del cuadro de cuentas, de las cuentas dedicadas a las provisiones en los dos planes contables, estableciendo su localización dentro de los estados financieros que constituyen las cuentas anuales.
Realizaremos el estudio de todas y cada una de las provisiones, a largo y a corto plazo, que figuran en el nuevo PGC, estableciendo su definición, características, situaciones y casos en los que se originan, su tratamiento contable y su registro en el balance.
En algún momento se recurrirá a la NIC 37. Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes, con objeto de aclarar conceptos nombrados, pero no desarrollados, en esta norma 15.ª que comentamos.
El tema tendrá un marcado carácter práctico, pues desarrollaremos abundantes ejemplos sobre las provisiones, especialmente en aquellas que no existían en el Plan de 1990.