La responsabilidad social de la empresa y la gestión de la innovación: una perspectiva estratégica
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7903Palabras clave:
responsabilidad social empresarial, ética empresarial, gestión de la innovación, conocimiento organizativo, grupos de interésResumen
La dirección estratégica de la empresa en el entorno actual plantea nuevos retos y elevados niveles de exigencia, entre los que destaca la necesidad de conocer y valorar las necesidades de los grupos de interés. La aplicación de principios éticos y de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), así como la gestión de la innovación y la creación de conocimiento organizativo, se están convirtiendo en dos aspectos básicos que deben ser integrados en la dirección de la empresa para los próximos años. Para analizar la forma de integrarlos, este trabajo se plantea con la siguiente estructura. En primer lugar, se analiza la importancia de la ética y la RSE y cómo puede influir en los resultados económicos. A continuación, se exponen la dimensión ética y de responsabilidad social de las decisiones empresariales y se explica la integración de estos valores en el proceso de dirección estratégica y, especialmente, en las actividades implicadas en la gestión de la innovación y la creación de conocimiento. Los elementos clave para conseguirlo se agrupan en aspectos como el fomento de los valores éticos como parte de la cultura corporativa, las prácticas de recursos humanos que fomentan la transmisión y el acceso al conocimiento y los acuerdos de colaboración con empresas o instituciones. Finalmente, se obtienen algunas conclusiones que muestran cómo la RSE y la gestión de la innovación pueden ser determinantes en los resultados y la competitividad de la empresa.
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