La responsabilidad social de la empresa y la gestión de la innovación: una perspectiva estratégica

Autores/as

  • Fátima Guadamillas Gómez Profesora Titular de Organización de Empresas. Universidad de Castilla-La Mancha (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7903

Palabras clave:

responsabilidad social empresarial, ética empresarial, gestión de la innovación, conocimiento organizativo, grupos de interés

Resumen

La dirección estratégica de la empresa en el entorno actual plantea nuevos retos y elevados niveles de exigencia, entre los que destaca la necesidad de conocer y valorar las necesidades de los grupos de interés. La aplicación de principios éticos y de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), así como la gestión de la innovación y la creación de conocimiento organizativo, se están convirtiendo en dos aspectos básicos que deben ser integrados en la dirección de la empresa para los próximos años. Para analizar la forma de integrarlos, este trabajo se plantea con la siguiente estructura. En primer lugar, se analiza la importancia de la ética y la RSE y cómo puede influir en los resultados económicos. A continuación, se exponen la dimensión ética y de responsabilidad social de las decisiones empresariales y se explica la integración de estos valores en el proceso de dirección estratégica y, especialmente, en las actividades implicadas en la gestión de la innovación y la creación de conocimiento. Los elementos clave para conseguirlo se agrupan en aspectos como el fomento de los valores éticos como parte de la cultura corporativa, las prácticas de recursos humanos que fomentan la transmisión y el acceso al conocimiento y los acuerdos de colaboración con empresas o instituciones. Finalmente, se obtienen algunas conclusiones que muestran cómo la RSE y la gestión de la innovación pueden ser determinantes en los resultados y la competitividad de la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achidi Ndofor, H. y Levitas, E. [2004]: «Signaling the Strategic Value of Knowledge», Journal of Management, 30 (5).

Argandoña, A. [2006]: «La Ética en la Economía de las Organizaciones: ¿Es Posible una Integración Efectiva», Actas del 14 th International Symposium on Ethics, Business and Society: Towards a Comprehensive Integration of Ethics into Managememnt: Problem and Prospects, Barcelona, 83-96.

Ariño, G. [2003]: «¿Función Social de la Empresa?», Expansión, 22 (1), 3.

Barney, J.B. [1991]: «Firm Resources and Sustained Competitive Advantage», Journal of Management,17, 99-120.

Black, E.L.; Carnes, T.A.; Richarson, V. J. [2000]: «The Market Valuation of Corporate Reputation», Corporate Reputation Review, 3, 31-42.

Bradley, B.; Jansen, P. y Silverman, L. [2003]: «The Nonprofit Sector’s $100 Billion Opportunity», Harvard Business Review, 81, 5, 94-103.

Certo, S.C. y Peter, J.P. [1996]: Dirección Estratégica (IRWIN), Tercera Edición.

Conner, K. y Prahalad, C. [1996]: «A Resource-Based Theory of the Firm: Knowledge vs. Opportunism», Organization Science, 7, 477-501.

Cuervo García, A. [2002]: Reflexiones sobre la empresa en el inicio del siglo XXI, Discurso de Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de León.

Debeljhu, P. [2006]: «The Education Role of a Corporation», ponencia presentada en el 14 th International Symposium on Ethics, Business and Society: Towards a Comprehensive Integration of Ethics into Managememnt: Problem and Prospects, Barcelona.

Donalson, L. [2006]: «Towards a Positive Management Theory: Ethics Problems and Problems with Ethics», Actas del 14 th International Symposium on Ethics, Business and Society: Towards a Comprehensive Integration of Ethics into Managememnt: Problem and Prospects, Barcelona, 41-54.

Douma, S. y Schreuder H. [2004]: Economic Approaches to Organizations, Prentice Hall, 3.ª ed.

Drucker, P. [1995]: «The Ethics of Responsibility», en M. Boylan (eds.), Ethical Issues in Business (Haarcourt Brace & co.), 108-110.

– [1995]: Managing In Time of Change (Truman Talley, Nueva York).

Dyer, J.H. [1997]: «Effective Interfirm Collaboration: How Firms Minimize Transaction Costs and Maximize Transaction Value», Strategic Management Journal, 18, 535-556.

Economist Intelligence Unit (EIU): [2005]: «The Importance of Corporate Responsability», http://www.oracle.com

Encinar, M.I, Muñoz, F.F. y Cañibano, C. [2006]: «Innovación Ética y Cambio Económico: Nuevos Retos para la Gestión de la Innovación», Ponencia presentada en el 14 th International Symposium on Ethics, Business and Society, Barcelona.

European Commission [2004]: European Multistakeholder Forun on CRS. Final Result and Recommendations, 29 de junio de 2004, http://europa.eu.int/comm/employment_social/soc-dial/csr

Fernández Gago, R. [2005]: Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, Thompson, Madrid.

Fombrum, C.J., Gardberg, N.A. y Barnett, J. [2000]: «Opportunity Platforms and Safety Nets: Corporate Citizenship and Reputation Risk», Business and Society Review, 105, 85-106.

Foroética [2004]: Responsabilidad Social de las Empresas. Informe Foroética 2004, http://www.foroetica.es

Foss, N. y Mahnke, V. [2003]: «Knowledge Management: What Can Organizational Economics Contribute?», en Easterby-Smith, M. y Lyles, M.A. (eds.): Organizational Learning and Knowledge Management (Blackwell Publishing, Londres).

Fortune, http://www.fortune.com

Freeman, E. [2006]: Entrevista recogida en Dkv Seguros: 2006 a, Valores.DKV. Ideas para un Futuro Mejor, 10-11.

Friedman, M. [1962]: Capitalism and Freedom, University of Chicago Press, Chicago, 1962. http://www.globalreporting.com

Goshal, S. [2005]: «Bad Management Theories Are Destroying Good Management Practices», Academy of Management Learning and Education, 4 (1), 75-91.

Goshal, S., Barlett, C. y Moran, P. [1999]: «A New Manifesto for Management», Sloan Management Review, 40, 3, 9-22.

Goshal, S. y Moran, P. [1996]: «Bad for Practice: A Critique of the Transaction Cost Theory», Academy of Management Review, 21-1, 13-47.

Grant, R.M. [1996]: «Toward a Knowledge Based Theory of the Firm», Strategic Management Journal, 17, 109-122.

Guadamillas, F. [2001]: «La Gestión del Conocimiento como recurso estratégico en un proceso de Mejora Continua», Alta Dirección, 216, mayo-junio, 61-71.

– [2005]: «Ética, Responsabilidad Social y Dirección Estratégica de la empresa», en Guarnizo, J.V. (2005): Ética y Responsabilidad Social, ed. Fundación Caja Rural de Toledo, 65-86.

Guadamillas, F. y Donate, M. [2006]: «La Ética de la Gestión del Conocimiento. Análisis de Casos de Empresas Innovadoras», Actas del 14th International Symposium on Ethics, Business and Society: Towards a Comprehensive Integration of Ethics into Management: Problem and Prospects, Barcelona, 18-20 de mayo.

Guerras Martín, L.A. y López-Hermoso, J.J. [2002]: «La Responsabilidad Social de la Empresa. Perspectivas desde la Dirección Estratégica de la Empresa», Revista del Instituto de Estudios Económico, 4, La empresa en el siglo XXI. I. El papel de la empresa en la sociedad, 263-275.

Guillén, M. [2005]: «Ética en las Organizaciones. Construyendo confianza», Pearson, Prentice Hall, Madrid.

Huysman, M. y de Wit, D. [2002]: Knowledge Sharing in Practice, (Kluwer: Dordrecht).

– [2004]: «Practices of Managing Knowledge Sharing: Towards a Second Wave of Knowledge Management», Knowledge and Process Management, 11 (2), 81-92.

Knudsen, C. [1995]: «Theories of the Firm. Strategic Management and Leadership», Montgomery, C. ed. (1995): Resource-Based and Evolutionay Theories of the Firm, Kluwer Academic Publisher, Boston, MA., 179-217.

Kogut, B. y Zander, U. [1992]: «Knowledge of the Firm, Combinative Capabilities and the Replication of Technology», Organization Science, 3, 383-397.

KPMG [2005]: International Survey of Corporate Responsibility 2005, KPMG, Rotterdam.

Liebeskind, J. P. [1996]: «Knowledge, Strategy, and the Theory of the Firm», Strategic Management Journal, 17 (1),93-107.

Margolis, J. y Walsh, J. P. [2001]: People and Profits? The Search for Link between a Company’s Social and Financial Performance, Lawrence Erlbaum Associates Publisher, Mahwah, New Jersey.

– [2003]: «Misery Loves Companies: Rethinking Social Initiatives by Business», Administrative Science Quaterly, 48, 268-305.

Mitchell, R. K., Agle, B. R. y Wood, D. J. [1997]: «Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts», Academy of Management Review, 22 (4), 853-886.

Nahapiet, J. y Ghoshal, S. [1998]: «Social Capital, Intellectual Capital and the Organizational Advantage», Academy of Management Review, 23, 242-266.

Nelson, R. [1995]: «Recent Evolutionary Theorizing about Economic Change», Journal of Economic Literature, 33, 48-90.

Nelson, R. y Winter, S. [1982]: An Evolutionary Theory of Economic Change, Harvard University Press, Cambridge, M.A.

Nieto, M. [2005a]: «¿Por qué Adoptan Criterios de R. S. C. las Empresas Españolas?», Economistas, enero.

– [2005b]: «Difusión de la Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa Española», Economistas, 106, noviembre, 32-45.

Nieto, M. y Fernández R. [2004]: «Responsabilidad Social Corporativa, la Última Innovación en Management», Universia Business Review, 1, 28-39.

Nonaka, I. [1994]: «A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation», Organization Science, 5, 1, 14-37.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. [1995]: The Knowledge Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation (Oxford University Press, Nueva York).

Orlitzky, M., Schmidt, F.L. y Rynes, S. L. [2003]: «Corporate Social and Financial Performance», Organization Science, 24, 3, 403-443.

Orsc: [2005]: La Responsabilidad Social Corporativa en las Memorias Anuales de las Empresas del IBEX 35. Análisis del Ejercicio (2003): Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (http://www.obrsc.org ).

Pearce, C.L. [2004]: «The Future of Leadership: Combining Vertical and Shared Leadership to Transform Knowledge Work», Academy of Management Executive 18 (1), 47-57.

Peffer, J. [2006]: «Do Business School Produce Unethical Behavior? An Agenda for Change», Actas del 14 th International Symposium on Ethics, Business and Society: Towards a Comprehensive Integration of Ethics into Managememnt: Problem and Prospects, Barcelona, 5-13.

Penrose, E. [1959]: The Theory of the Growth of the Firm, Wiley, NY.

Porter, M. y Kramer, M.R. [2002]: «The Competitive Advantage of Corporate Philanthropy», Harvard Business Review, 80 (12), 57-68.

Prahalad, C.K. y Hamod, A. [2002]: «Serving the World’s Poor, Profitability», Harvard Business Review, 80, 9, 48-57.

Reputation Institute [2004]: http://reputationinstitute.com

Rosanas, J. M. [2006]: «Beyond Economic Criteria: A Humanistic Approach to Organization Survival», Actas del 14 th International Symposium on Ethics, Business and Society: Towards a Comprehensive Integration of Ethics into Managememnt: Problem and Prospects, Barcelona, 99-110.

Salas, V. [2005]: «¿Sustituye la Responsabilidad Social al Buen Gobierno de la Empresa?», Economistas, 106, noviembre, 4-13.

Spender, J.C. y Grant, R.M. [1996]: «Knowledge and the Firm: Overview», Strategic Management Journal, 17 (Winter Special Issue), 5-9.

Spender, J.C. [1996]: «Making Knowledge the Basis of a Dynamic Theory of the Firm», Strategic Management Journal, Winter96 Special Issue,17, 45-62.

Steiner, G.A. y Steiner, J.F. [2000]: «Business, Government and Society. A Managerial Perspective», Edición Internacional (9.ª edición). Ed. McGraw-Hill.

Velásquez, M.G. [1992]: Business Ethics (Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ), 3.ª ed.

Vogel, D. [2005]: The Market for Virtue. The Potential and Limits of Corporate Social Responsibility, Brooking Institution Press, Washington+.

Waterman RH. [1982]: «The seven elements of strategic fit», The Journal of Business Strategy, 2(3), 69-73.

Werhane, P.H. [2006]: «Mental Models, Moral Imagination and Systems Thinking in the Age of Globalization», Actas del 14 th International Symposium on Ethics, Business and Society, Barcelona, 57-67.

Williamson, O.E. [1985]: The Economics Institutions of Capitalism, The Free Press, Nueva York.

Winter, S.G. [1987]: «Knowledge and Competence as Strategic Assets», en D. J. Teece (Ed.), The Competitive Challenge: Strategies for Industrial Innovation and Reneval, (Ballinger Publishing Company, Cambridge, MA), 159-184.

Descargas

Publicado

07-05-2008

Cómo citar

Guadamillas Gómez, F. (2008). La responsabilidad social de la empresa y la gestión de la innovación: una perspectiva estratégica. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (302), 137–174. https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7903