El tratamiento contable del Factoring en las NIIF/NIC
DOI:
https://doi.org/10.51302/rcyt.2007.8051Palabras clave:
factoring, baja de activos, NIIF, créditos cedidosResumen
El factoring se podría definir como un conjunto de servicios financieros y administrativos, que presta la sociedad de factoring a su cliente, que se amparará en la utilización de un contrato de cesión de créditos como cauce jurídico apropiado. Este servicio se ha ido implantando en España hasta alcanzar una cifra de cesiones nuevas de 55.514 millones de euros en el ejercicio 2005.
Entre los aspectos más positivos que perciben los clientes que utilizan el factoring, se encuentra la posibilidad de dar de baja del balance los créditos cedidos. El presente artícu-lo versará sobre los criterios contables que se deben cumplir para que esto ocurra.
Para ello se estudiará la normativa contable vigente, para, a continuación, pasar a estudiar con detalle los criterios de las NIIF/NIC. Cabe señalar que este último punto es muy importante por cuanto el borrador del Nuevo Plan General de Contabilidad solo tiene unos párrafos sobre la baja de activos, no trata específicamente el factoring, por lo que para interpretar y profundizar en este tema se debe acudir a las NIIF/NIC.