Blockchain, criptomonedas, contrato inteligente y otras figuras: ¿Nuevos retos para los juristas?
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2018.10025Palabras clave:
blockchain, criptomonedas, contrato inteligente, retosResumen
Internet ha supuesto una auténtica revolución en los últimos 30 años, pasando de ser una fuente de información y comunicación muy útil a erigirse en un recurso completamente imprescindible en casi todas las actividades de nuestra sociedad.
En lo que atañe al mundo jurídico, se puede afirmar que internet ha sido y está siendo una herramienta muy útil para los juristas de todos los ámbitos.
Sin embargo, junto a este «internet de la información» está emergiendo un modelo nuevo conocido como el «internet de las cosas», en el que las personas, además de transmitir información, pueden llegar a transmitir genuino valor a través de una red.
Una de las manifestaciones de este internet de las cosas es la conocida como «tecnología de bloques» o blockchain, y el fenómeno asociado de las criptomonedas, que se presentan capaces de suponer una auténtica revolución que puede afectar significativamente, entre otros muchos, al mundo jurídico. En particular, blockchain abre la puerta a la posibilidad de crear verdaderos contratos inteligentes, antes casi propios de la ciencia ficción, capaces de ejecutar sus cláusulas automáticamente una vez verificado el cumplimiento de sus términos, sin intervención alguna de las partes.
Debido a la extensión de la materia, constituye el humilde propósito de las siguientes líneas acercar al lector a esta nueva realidad y a algunas de sus implicaciones más relevantes para los juristas: intentaremos explicar brevemente qué es y cómo funciona blockchain; nos adentraremos en el polémico mundo de las criptomonedas para analizar su naturaleza, operaciones que se están llevando a cabo con ellas y los riesgos que plantea su anonimato, haciendo especial hincapié en la normativa de blanqueo de capitales; haremos referencia al contrato inteligente y a la incidencia más o menos disruptiva que puede tener en algunas profesiones jurídicas; finalmente terminaremos haciendo referencia a las múltiples aplicaciones que blockchain puede tener en el futuro más próximo.
Descargas
Citas
Asharaf, S. y Adarsh, S. (2017). Decentralized Computing Using Blockchain Technologies and Smart Contracts: Emerging Research and Opportunities. Hershey (EE. UU.): IGI Global.
Born, A. (2017). ¿Sobrevivirán los notarios al desarrollo del «blockchain»? Expansión.
CNMV. (2018a). Comunicado conjunto de la CNMV y del Banco de España sobre «criptomonedas» y «ofertas iniciales de criptomonedas» (ICOs). Madrid: CNMV y Banco de España.
CNMV. (2018b). Consideraciones de la CNMV sobre «criptomonedas» e «ICOs» dirigidas a los profesionales del sector financiero. Madrid: CNMV.
European Central Bank (2015). Virtual currency schemes a further analysis. Fránkfurt (Alemania): European Central Bank.
Goldman Sachs (Investment Management Division). (2017). An Overview of the Current State of Cryptocurrencies and Blockchain Technology.
Gomá Lanzón, I. (2014). ¿Se puede constituir una sociedad con bitcoins? [Blog] Hay Derecho.
Gómez-Sancha, I. (2017). La moda de las criptomonedas. Expansión.
Guggiari, J. (2015). BlockChain: La tecnología que descentraliza al mundo. Asunción (Paraguay).
Iansiti M. y R. Lakhani, K. (Enero-febrero 2017). The Truth About Blockchain. Harvard Business Review.
Szabo, N. (1997). The Idea of Smart Contracts. Nick Szabo.
Szabo, N. (1 de septiembre de 1997). Formalizing and Securing Relationships on Public Networks. First Monday, 2(9). University of Illinois.