Vehículo autónomo y responsabilidad civil: ¿un quebradero de cabeza legal próximo?

Autores/as

  • Jesús Simón Marco Abogado sénior del Área Corporativa de Secretaría General. Dirección General de Asuntos Legales de MAPFRE (España)
  • Javier Simón Marco Abogado sénior de Clyde & Co. Fulbrighter at New York University scholar, class of 2013 (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2017.10565

Palabras clave:

coche autónomo, responsabilidad civil, cambios

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar, desde el punto de vista legal, los cambios que pueden producirse en materia de responsabilidad civil con la llegada al mercado del automóvil de la tecnología de asistencia a la conducción que, en su desarrollo máximo, permita la circulación real de vehículos inteligentes sin conductor humano. Las implicaciones de este cambio son profundas y se suscitan cuestiones complejas de carácter ético, económico y jurídico.

Tras un breve repaso por su historia a lo largo de los siglos XIX y XX, el trabajo analiza, en primer lugar, el régimen de responsabilidad civil referido a los vehículos a motor con la tecnología actual en España. Con ello se pretende situar al lector en el punto de partida legal necesario para poder entender los posibles cambios futuros.

Posteriormente, se analiza si ese régimen podría seguir funcionando en el caso de los vehículos que incluyan automatismos, ya sean meros sistemas de asistencia a la conducción o, en una escala de sofisticación, auténticos y genuinos vehículos inteligentes en los que el antiguo conductor pase a ser un mero pasajero o tripulante de un vehículo que conduce solo. Para ello se hace hincapié en el hecho de que la «realidad» del coche autónomo en el mercado dependerá en gran medida de la respuesta que le den los reguladores y, en general, el Derecho.

La respuesta del legislador tendrá desde luego muy en cuenta las ventajas e inconvenientes de la implantación de estos vehículos, y la misma tendrá sin duda una importante influencia económica en la industria. Se ha creído conveniente destacar el régimen de responsabilidad del fabricante, prácticamente homogéneo en la Unión Europea, por la especial relevancia que puede cobrar si se traslada la responsabilidad del conductor al fabricante del vehículo en lo venidero.

Se examinan también algunas respuestas que se están dando en otros países y jurisdicciones, sin ignorar, en ningún momento, la importancia mayor o menor que el sector asegurador puede o debería tener en su respuesta ante esta inminente nueva tecnología del mundo automovilístico.

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Publicado

10-10-2017

Cómo citar

Simón Marco, J., & Simón Marco, J. (2017). Vehículo autónomo y responsabilidad civil: ¿un quebradero de cabeza legal próximo?. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (201), 41–72. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2017.10565

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Civil-mercantil