El reto de la accesibilidad universal en la Administración electrónica
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2018.10213Palabras clave:
accesibilidad, procedimiento administrativo, discapacidad, Administración electrónicaResumen
La entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público supone un impulso decisivo en el proceso de implantación de la Administración electrónica.
Sin embargo, este cambio en el modo de relación de las Administraciones públicas con la ciudadanía debe realizarse en términos de accesibilidad universal, para permitir el acceso y la participación de todas las personas en condiciones de igualdad.
En este trabajo se analizan los requisitos mínimos imprescindibles a tener en cuenta para garantizar que la Administración electrónica accesible sea una realidad, teniendo en cuenta la diversidad humana, el envejecimiento de la población y las novedades digitales de las nuevas leyes administrativas.
Descargas
Citas
Alguacil Sanz, M. (2017). La transformación digital en el sector público. El Consultor de los Ayuntamientos, 5, 563-574.
Asís Roig, R. de (2013). Sobre la accesibilidad universal. Huri-Age. El tiempo de los derechos, 4.
Campos Acuña, M.ª C. (2017). Derecho de acceso a la información pública en la Ley de Transparencia y en la Ley de Procedimiento Administrativo. El Consultor de los Ayuntamientos, 6, 780-792.
CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) (2012). Mercado de Oportunidades de Negocio de las TIC Accesibles en España.
CENTAC (2013). Eficiencia y ahorro con la aplicación de tecnologías accesibles en las Administraciones públicas.
CENTAC (2014). Diagnóstico sobre la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación en España.
Cerezo Peco, F. (2016). La innovación pública sorprende a la sociedad. Oportunidades inmediatas desde la Ley 39/2015 para una desburocratización radical (1). El Consultor de los Ayuntamientos, 8, 876-904.
INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) (2007). Guía breve de accesibilidad en documentos PDF. Recuperado de www.inteco.es
Microsoft (2011). Accesibilidad. Una guía para las empresas y las organizaciones. Facultando a los empleados, a los clientes y a los socios con tecnología accesible. Recuperado de www.microsoft.com/enable/business/
Pániker Alemany, S. (1987). Ensayos retroprogresivos. Barcelona.
Rams Ramos, L. (2016). El procedimiento de ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Revista General de Derecho Administrativo, 41.
Rodríguez Ascaso, A. y Martínez Normand, L. (2011). Guía sobre normalización en la accesibilidad de las TIC. CENTAC.
Sama Rojo, V. y Sevillano Asensio, E. (2012). Guía de accesibilidad de documentos electrónicos. Madrid: Centro de atención a universitarios con discapacidad. Universidad Nacional de Educación a Distancia.