La protección del consumidor ante las compañías aéreas. Denegación de embarque

Autores/as

  • Casto Páramo de Santiago Fiscal (Fiscalía Provincial de Madrid) (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2012.11855

Palabras clave:

consumidores y usuarios, transporte aéreo, denegación de embarque

Resumen

Los derechos de los consumidores y usuarios deben ser protegidos, también frente a aquellas prácticas de las compañías aéreas que amparándose en prácticas, cuando menos, dudosas, les generen perjuicios. En este ámbito se inscriben los supuestos que, recientemente, han sido divulgados sobre denegaciones de embarque en casos de adquisición de billetes de avión en compañías low cost (bajo coste), que someten el contrato a condiciones establecidas en cláusulas a las que se remite, y que precisamente por el incumplimiento de las condiciones que de manera general exigen las compañías aéreas para la identificación de los pasajeros, les impiden realizar el vuelo, lo que evidentemente supone un perjuicio económico, que, junto al daño moral, deben ser indemnizados. Se analizan las normas aplicables, la posible nulidad y consideración como abusivas de dichas cláusulas (al amparo de la legislación comunitaria y nacional existente, y determinada su naturaleza), así como los procedimientos que el consumidor concreto debe utilizar, y fundamentalmente la posición procesal del fiscal o la de otras instituciones.

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Publicado

07-01-2012

Cómo citar

Páramo de Santiago, C. (2012). La protección del consumidor ante las compañías aéreas. Denegación de embarque. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (132), 9–32. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2012.11855

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Mercantil

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