Responsabilidad del notario en aplicación de la normativa sobre protección de consumidores y usuarios

Autores/as

  • José Ignacio Atienza López Secretario Judicial del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria n.º 3 de Madrid (España)

Palabras clave:

notario, responsabilidad civil, arrendamiento de servicios, negligencia profesional, protección de consumidores y usuarios

Resumen

El caso planteado aborda la cuestión, nada pacífica, sobre la naturaleza de la actuación del notario y la compatibilidad de su carácter de fedatario público con la figura contractual del arrendamiento de servicios entre el cliente y el notario.

De la definición de esa compleja relación dependerá la aplicabilidad a sus actuaciones de una normativa u otra, y de esas posibles normativas dependerá, a su vez, la aplicabilidad del principio procesal de la inversión de la carga de la prueba.

Igualmente, el caso alude a la trascendencia que para el cliente tiene el cumplimiento riguroso por parte del notario de su deber de información al cliente de todos los extremos referidos al negocio que va a escriturar para evitar perjudiciales consecuencias que para él pueden darse en el futuro.

En el caso que planteamos, una inadecuada información notarial a la persona interesada de unos determinados aspectos fiscales de su compraventa tendrá consecuencias sancionadoras años después.

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Publicado

10-09-2011

Cómo citar

Atienza López, J. I. (2011). Responsabilidad del notario en aplicación de la normativa sobre protección de consumidores y usuarios. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (127-128), 175–179. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/12299

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