La directiva solvencia II y la actividad de mediación
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2010.12883Palabras clave:
Solvencia II, mediación, aseguradores, reaseguradores, tomadoresResumen
La Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio, conocida como Solvencia II, viene a ser una refundición de toda normativa comunitaria en el ámbito del sector asegurador que busca reflejar «(…) el verdadero perfil de riesgo de las empresas de seguros y reaseguros».
Dentro del referido marco comunitario, encontramos la Directiva 2002/92/CE del Parlamento Europeo sobre la mediación en los seguros, que no se modifica por Solvencia II, pero se emplaza a la Comisión para presentar un proyecto antes de finales de 2010.
El motivo esgrimido no es otro que las repercusiones en la figura del tomador con el nuevo marco dado por Solvencia II.
Por nuestra parte, queremos analizar cuáles son esas repercusiones y plantear si no será preceptivo, en el encargo de proyecto, abordar otras modificaciones.
Como aval a tal afirmación, a modo de ejemplo, encontramos que las aseguradoras o reaseguradoras con menos de 5 millones de euros de primas de ingresos quedan fuera del marco de Solvencia II, por lo que ¿habrá también dos tipos de marco de actuación de los mediadores en función del volumen de primas del (re)asegurador?, ¿qué ocurre con el mediador que actuando de buena fe se somete a un régimen u otro pero el (re)asegurador queda fuera?
Así las cosas, primero entendemos preceptivo desgranar someramente las repercusiones en el sector asegurador de la Directiva SII y cómo se articulan las mismas pero, primeramente, afirmar la necesidad sectorial de Solvencia II.