La asistencia en tierra en los aeropuertos y el proceso liberalizador del transporte aéreo
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2009.13043Palabras clave:
contrato de transporte, transporte aéreo, asistencia en tierra, handlingResumen
El transporte aéreo no se agota en el traslado por aire de personas o pasajeros. La realización de esta tarea implica otras muchas que se desarrollan antes y después de ese momento: facturación de pasajeros, gestión de la carga y los equipajes, suministro de combustible, limpieza de la aeronave, etc. Estas tareas eran inicialmente desarrolladas por las propias aerolíneas, pero con el tiempo ha tenido lugar un proceso de especialización que ha llevado al nacimiento y desarrollo de empresarios encargados de la prestación de los llamados servicios de asistencia en tierra, también conocidos bajo el nombre anglosajón del handling. Las particularidades del transporte aéreo y el entorno aeroportuario, ambos bajo un característico oligopolio a nivel internacional y una fuerte intervención administrativa, generaban un mercado ausente de competencia en este sector. La progresiva apertura del mercado de transporte aéreo tenía necesariamente que llevar aparejada la de los servicios de asistencia en tierra, haciendo imprescindible una intervención normativa en esta cuestión. El presente trabajo pretende proporcionar un análisis del régimen legal al que queda sujeto este aspecto de la prestación de servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, o handling.