Contrato de seguro de responsabilidad civil y contrato de defensa jurídica
Palabras clave:
contrato de seguro de vehículo, contrato a todo riesgo, contrato de defensa jurídica, contratación de abogado particularResumen
Juan tenía suscrita su póliza de seguro con la compañía MMM para asegurar su coche, con las siguientes garantías: responsabilidad civil de suscripción obligatoria, suplementaria, daños propios, incendio, robo y defensa penal y reclamaciones incluida fianzas judiciales así como seguro de ocupantes, es decir, tenía el seguro en la modalidad de a todo riesgo.
Juan ha tenido un siniestro de tráfico por el cual fue denunciado, y habiéndose archivado las actuaciones penales, la denunciante (que entiende que el coche de Juan es el coche culpable del siniestro), ha acudido a la vía civil ahora como demandante mediante el juicio verbal civil en reclamación de una determinada cantidad. Juan ha sido citado para el juicio civil para una determinada fecha, y ante ello Juan le comunicó la citación a su compañía de seguros, y ante la cercanía de la fecha de juicio, sin que supiese Juan nada acerca de si comparecerían abogado y procurador de la compañía para defenderle con base en su contrato de seguro, ha optado por contratar los servicios de un determinado procurador y abogado de su confianza, lo cual también ha sido comunicado a su compañía por parte de Juan.
Terminado el juicio, Juan requiere a su compañía de seguros para que le pague las cantidades que él ha abonado a su abogado y procurador. ¿Tiene derecho Juan a que se le reembolsen estos gastos con base en su contrato de seguro antes citado?