Falsedad documental de un alcalde
Palabras clave:
falsedad documental, autoría, alcaldesResumen
En el Ayuntamiento de Cierza, a iniciativa del señor Alcalde, con motivo de una memoria realizada por el Arquitecto del municipio en la que se destacaba el deterioro evidente de las márgenes del río Cuevas, al demostrarse la conveniencia de rehacer el muro de contención, valorándose asimismo la necesidad de aprovechar las zonas verdes existentes en el contorno, se aprobó por el Ayuntamiento la realización de las obras de mejora, acondicionamiento y de un parque de ocio para las gentes del municipio.
A tal efecto se efectuarían obras por importe de 42.000 euros, atribuidas al constructor X, cuñado del Alcalde. Este constructor sólo hizo parte de las mismas por un importe efectivo de 22.000 euros. No obstante, a instancias del Alcalde y con el fin de proceder al pago de las obras por el Ayuntamiento, confeccionó un certificado de obra, imitando la firma del arquitecto, en el que constaba la finalización de las mismas a plena satisfacción con respecto a la memoria por él realizada.
El Alcalde, sabedor de la falacia del certificado del constructor, sometió a la comisión correspondiente la aprobación del gasto y el pago del mismo, que fue aprobado, pagando el municipio al constructor el importe de 42.000 euros.