Plan concilia en jueces y magistrados
Caso práctico
Resumen
Juana es una Magistrada con destino en un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de España, y se halla en la actualidad disfrutando de su licencia de 16 semanas de maternidad al haber tenido recientemente un hijo. Ha tenido conocimiento por su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un acuerdo del Gobierno con los Sindicatos para la conciliación de la vida familiar y laboral que de manera pública es denominado Plan Concilia, en el cual se contemplan varias posibilidades de acogerse a alguna de las mejoras que en los permisos y licencias ya existentes han sido acordadas con el Gobierno en el seno de tal pacto. Juana desea poder prolongar lo máximo posible su licencia de maternidad con las semanas de prolongación que le correspondiesen, renunciando totalmente a su derecho a la reducción horaria diaria de lactancia que le correspondería al reincorporarse.
Juana ha tenido conocimiento de que otras compañeras de la Carrera Judicial lo han solicitado ya y les ha sido denegado, pero pese a todo quiere pedir la posibilidad que el Plan Concilia le brinda y que hemos citado, ya que ha sabido que el Ministerio de Administraciones Públicas ha dado unas instrucciones sobre la aplicabilidad directa del plan en relación con la prolongación que a ella le interesa.
También Juana ha sabido que el Ministerio de Justicia ha dado ya instrucciones a los Secretarios de Gobierno para que comuniquen a los Secretarios Judiciales que dicho plan les es aplicable así como al resto de los Cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia, lo cual entiende que constituye una discriminación inaceptable.
Procedamos a proporcionar a Juana una propuesta de instancia para articular su solicitud ante la autoridad competente para resolver sobre su petición.