El «carné por puntos»

Autores/as

  • Miguel Ángel Toledano Jiménez Abogado. Profesor del CEF.- (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2006.14273

Resumen

El pasado día 1 de julio entró en vigor el denominado «carné por puntos». Este nuevo sistema de permiso y licencia de conducción viene impuesto por la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se modificó el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El sistema del carné por puntos ya está implantado en otros países de Europa y el resultado, en cuanto a la reducción de la siniestralidad en los accidentes de tráfico, ha sido francamente positivo; en España ha nacido también con esta idea y este objetivo que esperamos que se cumplan.

El conductor tiene unos puntos iniciales y si comete una serie de infracciones los irá perdiendo paulatinamente hasta llegar incluso a la pérdida total de los puntos y, por lo tanto, a la pérdida de vigencia del carné de conducir.

El nuevo sistema ya ha originado para algún conductor la pérdida de todos los puntos. En los dos primeros días de aplicación ya se han tramitado más de 5.000 denuncias graves o muy graves en carretera que han supuesto más de 18.000 puntos perdidos.

Analizamos en este artículo las reformas más importantes operadas por la Ley 17/2005, haciendo especial hincapié en el nuevo sistema del carné por puntos instaurado y la aplicación práctica del mismo, esperamos con ello ayudar a dar a conocer unas reformas que afectarán sin lugar a dudas a todos los conductores y a todos los ciudadanos y que suponen, a nuestro juicio, la más importante reforma operada hasta el momento en la materia.

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Publicado

10-09-2006

Cómo citar

Toledano Jiménez, M. Ángel. (2006). El «carné por puntos». CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (67-68), 121–132. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2006.14273

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