Supuestos de participación delictiva. Domicilio en una embarcación

Caso práctico

Autores/as

  • José Ignacio Esquivias Jaramillo Fiscal (España)

Resumen

Se produce el abordaje de un yate de bandera española –de los diseñados para recreo familiar y no para el transporte mercantil– y con domicilio también español, que tras las oportunas investigaciones se estaba dedicando a operaciones de transporte de ingentes cantidades de droga. Pedro, marinero, junto con otros, había ayudado en la carga de 73 fardos con 1.987,562 kilogramos de hachís, en el puerto de Málaga con destino a Holanda. Algunos de esos fardos fueron lanzados al mar por Luis, marinero también, quien no ayudó a cargar los fardos ni tuvo intervención alguna en toda la actividad previa de obtención, quien tan sólo después de embarcado y durante el viaje tuvo conocimiento de lo que se llevaba a bordo. Y así, al avistar a la Guardia Civil en patrullas de vigilancia, que se acercaba hasta el barco, Luis (los otros marineros también) espontáneamente lanzó al mar varios de los fardos, sin poder evitar la aprehensión del resto, al no disponer del tiempo suficiente como para eliminar toda prueba de la droga.

Un tal Ramón fue quien intervino en las actividades previas de compra del yate, sabiendo el destino que se iba a dar. Posteriormente, se cambiaría el nombre de la embarcación, así como la bandera, pues se habían iniciado los trámites para el cambio, incluso, de domiciliación a Gibraltar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

10-10-2006

Cómo citar

Esquivias Jaramillo, J. I. (2006). Supuestos de participación delictiva. Domicilio en una embarcación: Caso práctico. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (69), 137–140. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/14313

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>