Las garantías de las ventas de bienes de consumo y el proyectado texto refundido de la LGDCU
DOI:
https://doi.org/10.51302/ceflegal.2006.14325Resumen
Este trabajo ha sido seleccionado y ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2006 en la Modalidad de DERECHO CIVIL Y MERCANTIL.
La Directiva 1999/44/CE, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo, y su Ley de transposición 23/2003, de 10 de julio, han supuesto una innovación trascendental de nuestro Derecho de la Contratación en materia de compraventa. La incorporación a nuestro sistema jurídico del denominado «principio de conformidad del contrato» es tan sólo el comienzo de toda una serie de reformas que, con netas raíces en el Derecho Contractual Europeo, se trasladan ahora a nuestra legislación interna, con todos los problemas inherentes a ella, particularmente relevantes en cuanto a una clara armonización y unificación se refiere. Con la vista puesta en todas los cambios que van a sobrevenir en esta materia en el futuro más inmediato, se fija la atención en este estudio en dos puntos singularmente que afectan a los consumidores: en primer lugar, la conveniencia de acomodar de la mejor manera posible la reforma legal de las garantías de bienes de consumo con ocasión de la futura redacción del Texto Refundido de la LGDCU, dando entrada a la que el autor denomina «garantía de consumo y mantenimiento de los bienes de consumo» con un contenido específico, y, en segundo lugar, subrayar la importancia práctica que tiene toda esta materia en relación con una parcela de las garantías que se pretenden ahora redefinir, y que afecta a la reparación y existencia de las piezas de repuesto y del servicio técnico postventa de vehículos de motor, sector trascendental de nuestra economía y del consumo.