Proyecto de urbanización
Formulario
Resumen
Los Proyectos de Urbanización, a tenor del artículo 67.1 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico, son proyectos de obras que tienen por finalidad llevar a la práctica el planeamiento general en el suelo urbano y los Planes Parciales.
Los mismos constituyen el último eslabón del planeamiento urbanístico, por lo que no pueden identificarse ya con él, ni con los sistemas de actuación, ya que los mismos, al ser un modo concreto de actuar, se separan de aquéllos, por ser actos de destinatario inconcreto y de éstos, porque no se refieren propiamente al modo de hacer, sino al hacer mismo que se realiza con cronológica inmediatez, transformando en acto, al ejecutarse toda la potencialidad contenida en los Planes.
Se tratan de instrumentos para el desarrollo de todas las determinaciones que el Plan prevea en cuanto a obras de urbanización (viabilidad, saneamiento, alumbrado...) previstas pues por el planeamiento y correspondientes a uno de los polígonos o unidades de actuación delimitados, con la finalidad de ejecutar materialmente y de forma íntegra y sistemática la acción urbanizadora.
Los Proyectos de Urbanización son, por tanto, parte de la ejecución del planeamiento y no parte de este mismo planeamiento. Se limitan a llevar a la práctica los Planes urbanísticos, pero no pueden alterarlos. Es un proyecto en sentido técnico y, por tanto, es un Plan concreto de realización de obras.