El animus necandi en las agresiones. Delito de incendio

Caso práctico

Autores/as

  • Ángel Muñoz Marín Fiscal (España)

Resumen

Sobre las 5 de la mañana del sábado 5 de junio de 2004, Antonio salía en compañía de sus amigos Juan y Roberto del bar X, donde habían estado tomando unas consumiciones mientras celebraban el cumpleaños de este último. Cuando se dirigían al vehículo propiedad de Juan, que se encontraba estacionado en las inmediaciones, fueron abordados por cinco individuos, uno de los cuales lanzó un puñetazo a Antonio, sin previo aviso, que le hizo caer la suelo, lugar en el que fue reiteradamente golpeado por los cinco individuos, mediante patadas y pisotones dirigidos fundamentalmente a la cabeza y al pecho y vientre, durante espacio de al menos un minuto. En un determinado momento, y cuando Roberto salía del vehículo para auxiliar a Antonio, tres de los cinco individuos se dirigieron a él, golpeándole; si bien tras caer inicialmente al suelo, consiguió abandonar el lugar huyendo de los citados tres individuos que comenzaron su persecución. Mientras, Juan, consiguió esconderse tras unos contenedores, observando todos los hechos relatados.

Ante la huida de Roberto, los cinco individuos decidieron prender fuego al vehículo, para lo cual rociaron el interior con gasolina, lanzando un mechero dentro del coche, abandonando rápidamente el lugar, dejando a Antonio tirado al lado mismo del vehículo en estado de semiinconsciencia. Como observara estos hechos Juan desde su escondite tras los contenedores, salió inmediatamente a auxiliar a Antonio y a retirarle del lugar. El vehículo explotó instantes después, resultando con siniestro total, así como dos vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones.

Antonio resultó con lesiones que tardaron en curar 145 días de los cuales 85 estuvo incapacitado, necesitando tratamiento médico durante 30 días, sufriendo la pérdida del bazo, así como pérdida del 30 por 100 en la visión del ojo derecho. Por su parte, Roberto sufrió lesiones que tardaron en curar 20 días, estando incapacitado por 6 días, y necesitando tratamiento quirúrgico consistente en tres puntos de sutura sobre su ceja izquierda. El valor del vehículo de Roberto era de 10.000 euros, y los daños causados a los otros dos vehículos ascienden a 4.000 euros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-05-2005

Cómo citar

Muñoz Marín, Ángel. (2005). El animus necandi en las agresiones. Delito de incendio: Caso práctico. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (52), 69–74. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/14535