Suspensión del juicio. Dilaciones

Caso práctico

Autores/as

  • José Ignacio Esquivias Jaramillo Fiscal (España)

Resumen

Supongamos que el 25 de junio de 1997 se comete un delito. Supongamos que tres son los autores, dos de ellos extranjeros, respecto de los cuales ha sido imposible su citación y no intentada una comisión rogatoria para su localización. Convenimos en que hubo una providencia de 22 de enero de 1999, por la que se continúan las actuaciones procesales contra el único acusado presente, como consecuencia de que los otros han sido declarados en situación de búsqueda y captura. Providencia que se notifica a la defensa, así como a las acusaciones. En este estado de cosas, el 20 de enero de 2000 se da comienzo al juicio oral y, tras poner en conocimiento el presidente de la Sala a las partes de la incomparecencia de los otros dos acusados, declarados en rebeldía procesal, por la defensa se solicita la suspensión, mientras que por la acusación se insta la continuación de la vista. No se formula protesta, aun cuando sí se alega por la defensa que podría producir indefensión para el único acusado compareciente, aun cuando en su escrito de defensa para nada se tiene en cuenta la intervención de otros posibles culpables, centrándose en la actividad de su único defendido. La sala decide continuar la vista y celebra el juicio, al no constar en acta la alegación de la defensa ni haber sido solicitada tal constancia ni la protesta.

Dictada la correspondiente sentencia e interpuesto el recurso de casación por la defensa, pues su defendido resulta condenado, se alega por primera vez, además de quebrantamiento de forma por la celebración del juicio, no obstante su aparente oposición y la falta de justificación (según criterio del recurrente), las dilaciones indebidas, producidas desde la incoación o detención de los acusados (el 25 de junio de 1997) hasta la sentencia dictada el 12 de febrero de 2000, alegando interrupciones indebidas, de instrucción, de calificación provisional, del plazo hasta la celebración del juicio...; pero sin alegación alguna de la dilación indebida en ningún momento por la defensa, ni en el escrito de calificación provisional, ni al inicio de la vista oral, como cuestión previa, únicamente hay alusión por la defensa en el recurso de casación, no antes, incluso, durante la tramitación de la causa; circunstancia esta conscientemente aceptada por la defensa y su cliente, el acusado-condenado, a fin de intentar conseguir una prescripción del delito que, admitamos hipotéticamente, estuvo a punto de ocurrir. Al no prescribir, la defensa aprovecha el recurso de casación para invocar la dilación, buscando una nueva vía de atenuación de la responsabilidad de su cliente al no prosperar la prescripción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-05-2004

Cómo citar

Esquivias Jaramillo, J. I. (2004). Suspensión del juicio. Dilaciones: Caso práctico. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (40), 152–154. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/ceflegal/article/view/14869

Número

Sección

Casos prácticos de Derecho Penal

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>