Demanda de acción colectiva de cesación
Formulario
Resumen
La Comunidad Europea ha impulsado de manera importante las medidas que permitan lograr una real protección de los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, con la aprobación de Directivas en las materias que les son propias y de entre ellas queremos destacar aquí la llamada acción de cesación, y más concretamente, la innovación de su introducción en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Esta acción de cesación es el efecto de la transposición a nuestro ordenamiento de la Directiva 98/27/CE de 19 de mayo de 1998, por medio de la Ley 39/2002 de 28 de octubre de 2002 que ha venido a instaurar un contexto procedimental novedoso para encauzar este tipo de pretensiones colectivas, todo ello en el ejercicio de las competencias que la Constitución atribuye al Estado en los artículos 149.1.6.ª y 8.ª.
De la propia Exposición de Motivos de la Ley 39/2002, y del articulado que por ella se ha visto modificado cabe sintetizar los aspectos y principios más novedosos en el siguiente sentido:
a) Se otorga a las entidades nacionales y de otros Estados miembros la capacidad para ser parte y la legitimación necesarias para poder actuar en los procesos que traigan su causa del ejercicio de una acción colectiva de cesación.
b) Para garantizar la rapidez del ejercicio de estas acciones se instaura como marco procesal el proceso verbal.
c) En los procesos en los que se ejercite una acción de cesación, se exceptúa de la obligación de efectuar llamamientos a los perjudicados individuales que pudiere haber en los procesos promovidos por asociaciones de consumidores y usuarios para la defensa de derechos e intereses de los mismos.
d) Para reforzar la efectividad de la acción de cesación, se precisa la competencia territorial del Juez español con el establecimiento ad hoc de multas coercitivas.
e) El Tribunal podrá en determinados casos, eximir de prestar caución a quien haya solicitado y obtenido una medida cautelar en el ejercicio de una acción de cesación.
f) La acción de cesación pretende alcanzar una sentencia que obligue al demandado a cesar o a abstenerse de usar en adelante aquella conducta que se repute nula.