Contrato de seguro. Indemnización por robo
Caso práctico
Resumen
Don Antonio, empresario del sector ovino, tenía contratado un seguro con la empresa de seguros AAA en su modalidad de seguro de robo, en concreto se trataba de una «Póliza Colectiva de Seguro Combinado Ovino y Caprino». En dicha póliza aparece como riesgo cubierto el robo y expoliación de ganado en establos, cubiertos o al aire libre, y en otro de sus apartados se excluye de la cobertura el supuesto de hurto. No consta en la póliza suscrita que el interesado haya firmado específicamente tal exclusión.
Don Antonio ha sufrido la sustracción de 100 corderos que tenía en una nave cubierta, debidamente cerrada con candados, los cuales, sin embargo, no aparecen forzados sin que sepa explicar el motivo de ello. El empresario ha realizado la correspondiente denuncia ante la autoridad competente, que tras las correspondientes diligencias penales ha dado lugar a la formación de la causa por infracción penal calificada desde el punto de vista jurídico penal como hurto. Verificada la declaración de siniestro ante la compañía de seguros, ésta rechaza el abono de la indemnización argumentando la cláusula de exclusión antes citada.
Don Antonio comparece ante nuestro despacho de abogados para ser asesorado sobre las posibilidades de iniciar la acción civil en reclamación del valor de lo sustraído.