Denuncia falsa. Estafa en grado de tentativa
Caso práctico
Resumen
Los hechos son los siguientes:
Con fecha 15 de febrero de 2000, don Pedro interpuso denuncia contra don Luis con motivo de un accidente de circulación ocurrido en la calle Zurbano de Madrid entre los vehículos Jeep Cherokee M-... y Renault Clio, M-... En dicha denuncia don Pedro manifestaba que cuando se encontraba a los mandos de su vehículo, detenido, fue violentamente colisionado por detrás por el Renault Clio, conducido por don Luis, y que el golpe le causó importantes lesiones y daños en su vehículo.
Con motivo de dicha denuncia se incoaron actuaciones de juicio de faltas ante un Juzgado de Instrucción de Madrid al que por turno de reparto correspondió la misma. El lesionado fue visto por el médico forense quien indicó que el mismo tenía una importante artrosis degenerativa previa anterior al accidente que posiblemente se vio agravada con el mismo. A pesar de que el lesionado impugnó en repetidas ocasiones el informe forense, éste no varió su criterio y estableció que existía esa patología previa al traumatismo.
Se señala día y hora para asistir al juicio de faltas.
Nuestro cliente, don Luis, acude a nuestro despacho profesional y nos manifiesta que efectivamente colisionó en su parte trasera al Jeep Cherokee, pero nos desvela dos matices muy importantes:
a) Los daños del Cherokee fueron mínimos, ya que los suyos fueron de 15.000 ptas., con lo cual el impacto fue muy pequeño como para causar las graves lesiones que reclama el denunciante.
b) Asimismo nos dice que el denunciante no estaba en el interior del vehículo en el momento del impacto, sino que al oír el mismo salió de una tienda que existía en la calle, junto con el dependiente de dicha tienda, y que ambos preguntaron por lo ocurrido e incluso se interesaron por su salud, a lo que nuestro cliente respondió que no le había pasado nada ya que el impacto había sido mínimo.