La educación constitucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/ceflegal.2022.9121

Palabras clave:

constitucionalismo, democracia, ideario educativo constitucional

Resumen

La idea misma de constitución comporta la necesidad de que la comunidad política que funda y ordena la conozca, al menos, en sus aspectos fundamentales, entendimiento que únicamente puede lograrse mediante una adecuada enseñanza del texto constitucional, que no solo se circunscriba al estudio del mismo como norma –ahí incluidas sus posibles carencias y el procedimiento para su reforma–, sino a que sepa transmitir su fundamento y los valores superiores e irrenunciables de una sociedad democrática. Así lo entendieron, con acierto, los primeros liberales españoles cuando, por primera vez en la historia del constitucionalismo, incluyeron en la Constitución de 1812 la educación constitucional como elemento clave del sistema educativo, genuina aportación del texto gaditano que, si bien desaparece de nuestras constituciones posteriores, persiste en el constitucionalismo iberoamericano. Solo las sociedades que acceden a un mayor conocimiento y reflexión sobre su sistema político constitucional tienen más posibilidades de apreciarlo, protegerlo y perfeccionarlo. De ahí que resulte determinante incorporar a los niveles educativos obligatorios una asignatura que explique –con rigor científico y neutralidad política– los rasgos esenciales de la «ideología constitucional» y del Estado social y democrático de derecho, consagrado en la Constitución española de 1978.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Morales, A. (1975). Los precedentes de la Ley Moyano. Revista de Educación, 240.

Calderón España, M. C. (Dir.). (2001). Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el Espíritu Ilustrado: Análisis de sus realizaciones. Universidad de Sevilla/Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País.

Cotino Hueso, L. (2012). El derecho a la educación como derecho fundamental. Especial atención a su dimensión social prestacional. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

De Argüelles, A. (2011). Discurso preliminar a la Constitución de 1812. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Díaz Bautista, A. (1978). La «introducción a las Ciencias jurídicas» en el C.O.U. (Una experiencia docente). En El primer año de Derecho. Actas de las jornadas de profesores de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Rábida.

Fernández-Carvajal González, R. (2003). El pensamiento español en el siglo XIX. Los precedentes del pensamiento español contemporáneo. Nausícaä.

García Costa, F. M. (2013). Los instrumentos de la educación constitucional en la obra legislativa de las Cortes de Cádiz. En J. Novella Suárez (Coord.), La Constitución de Cádiz en su bicentenario (1812-2012). Universidad de Murcia.

García Costa, F. M. (2015). Algunas originalidades y aportaciones del constitucionalismo español. Atellier.

García Costa, F. M. (2019). La defensa paidética de la Constitución española de 1812. En F. M. García Costa, A. Sant’Ana Pedra, J. C. Muñiz Pérez y D. Soto Carrasco (Dirs.), Historia constitucional de Iberoamérica. Tirant lo Blanch.

García Trobat, P. (2001). La Constitución de 1812 o cómo educar a un pueblo. En La enseñanza de las ideas constitucionales en España e Iberoamérica: actas del congreso internacional sobre la enseñanza de las ideas constitucionales celebrado en la Universitat de Valencia de 16 al 21 de octubre de 2001. Marcial Pons.

García Trobat, P. (2011). Españoles instruidos por la Constitución. Revista de Derecho Político, 82.

Garrorena Morales, A. (1974). El Ateneo de Madrid y la teoría de la Monarquía Liberal (1836-1847). Instituto de Estudios Políticos.

Gil de Zárate, A. (1855). De la instrucción pública en España. Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos.

Gómez García, M. N. (1996). Pasado, presente y futuro de la Educación Secundaria en España. Kronos.

Gómez Orfanel, G. y Guerrero Salom, E. (1977). La educación y la evolución histórica del constitucionalismo español. Revista de Educación, 253.

Guerrero Salom, E. (1976). La institución, el sistema educativo y la educación de las clases obreras a fines de siglo. Revista de Educación, 243.

Jaumeandreu, E. (1820). Curso elemental de Derecho Público. Imprenta del Gobierno Político Superior.

López Castillo, A. (Ed.). (2007). Educación en valores. Ideología y religión en la escuela pública. CEPCO.

Martínez Cuadrado, M. (1973). La burguesía conservadora (1874-1931). En Historia de España (Vol. 5). Alianza Editorial-Alfaguara.

Negrín Fajardo, O. (1987). Educación popular en la España de la segunda mitad del siglo XVIII. UNED.

Polakiewicz, J. (1993). El proceso histórico de implantación de los derechos fundamentales en Alemania. Revista de Estudios Políticos, 81.

Real Polo, C. (2012). La configuración del sistema educativo español en el siglo XIX: Legislación educativa y pensamiento político. Campo Abierto, 31.

Ruiz Berrio, J. (1970). Política escolar de España en el siglo XIX (1808-1833). CSIC.

Ruiz Berrio, J. (1988). Constitucionalismo y educación en España. En F. Gómez Rodríguez de Castro, J. Ruiz Berrio, G. Ossenbach Sauter, A. Gutiérrez Gutiérrez y A. Tiana Ferrer, Génesis de los sistemas educativos nacionales. UNED.

Sánchez Agesta, L. (1962). Las primeras cátedras españolas de Derecho Constitucional. Revista de Estudios Políticos, 126.

Varela Suanzes-Carpegna, J. (1999). ¿Qué ocurrió con la Ciencia del Derecho Constitucional en la España del siglo XIX? Boletín de la Facultad de Derecho de la UNED, 14.

Varela Suanzes-Carpegna, J. (2011). La teoría del Estado en las Cortes de Cádiz. Orígenes del constitucionalismo hispánico (2.ª ed.). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Varela Suanzes-Carpegna, J. (2020). Historia constitucional de España. Marcial Pons.

Descargas

Publicado

10-01-2022

Cómo citar

Parra Gómez, D. (2022). La educación constitucional. CEFLegal. Revista práctica De Derecho, (252), 105–134. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2022.9121

Número

Sección

Comentarios doctrinales y jurisprudenciales. Constitucional-administrativo